Gustavo Caik: “Los Halcones, hoy son una potencia mundial”

59

Gustavo Caik presentó un proyecto, formó la Selección Argentina de Fútbol de FADDIM, la preparó, la hizo crecer y finalmente la llevó a jugar una final en un Mundial.

Fueron 11 años intensos, que se cerraron con un subcampeonato en Suecia.

De regreso a San Cayetano, Sendero Regional dialogó con el director técnico de los “Halcones”.

-Imagino que estarás más que conforme con lo realizado en el Mundial.

“La verdad que sí. Uno cuando va a un Mundial se plantea objetivos; el primero era tratar de clasificar a segunda fase y despues ver, pero llegar a una final en el primer Mundial, es un logro importantísimo”.

-¿El rendimiento del equipo estuvo a la altura de lo que imaginabas?

“La verdad, sabíamos que el primer partido iba a ser clave, porque enfrentábamos a un equipo con chapa de candidato, como Francia, y si hacíamos un buen partido, el equipo iba a tomar confianza y podía estar para hacer un gran torneo. Por suerte le ganamos a Francia y generamos cosas importantes”.

-¿Te quedó la sensación de que pudieron ser campeones o realmente Arabia Saudita estaba un escalón arriba de Argentina?

“Sabíamos que Arabia era un gran equipo; por algo sumó su cuarto Mundial, pero habíamos planeado hacer otro partido. Lo llevabamos bien; hasta el gol de pelota parada era parejo. Despues, en el segundo tiempo tuvimos que salir a buscarlo y creo que ahí, se sintió que en semifinal tuvimos que jugar 120 minutos con un hombre menos y despues ir a los penales ante Polonia. Igual no vamos a desmerecer a Arabia. Creo que Argentina demostró estar a la altura del rival. Más allá de todo, solo fueron dos goles de tiro libre. En llegadas estuvimos parejos”.

-¿Los Halcones fueron una sorpresa, teniendo en cuenta que era el primer Mundial en que participaron?

“Todos se sorprendieron del nivel de Argentina, que tuvo mucho juego y poderío ofensivo. Terminó la primera fase con 19 goles a favor y sólo 2 en contra, fue el único equipo que ganó todos los partidos de zona. En semifinal, quizas no fue nuestro mejor partido. Teníamos que hacer nuestro juego y no hacer un partido físico y friccionado, porque íbamos a favorecer a Polonia, y no lo pudimos hacer. Ademas, jugamos con 10 gran parte del partido y eso hizo que tomáramos recaudos y los penales empezaron a ser una opción valedera, por el desgaste que estábamos teniendo desde lo físico. En los penales pudimos clasificar y puedo dar fe que aunque creíamos en que podíamos pasar ganando el partido en los 90 minutos, practicamos penales todos los días, por si teníamos alguna definición”.

-Más allá de lo futbolístico. ¿Cómo fue la experiencia de participar en una Copa del Mundo?

“Fue una experiencia inolvidable, única en lo deportivo. Vivir un Mundial es lo máximo, además, con una organización impresionante, no faltó nada. Todo a la altura de una competencia de esta característica”.

-¿Cómo respondieron los jugadores de Necochea y San Cayetano, que son las localidades a las que llegamos con nuestro periódico?

“Todos fueron parte importante en el Mundial. Salvo Morales, que ingresó en un par de partidos y cuando entró lo hizo muy bien, el resto fueron titulares en la mayoría y fueron piezas importantes. Todos estuvieron en un alto nivel, ideal para un Mundial”.

-¿Cuál fue el momento vivido en Suecia que te dejó más marcado?

“Creo que fueron dos; cuando ganamos a Francia, que ahí sacamos chapa de equipo para estar a la altura de cualquiera; y cuando tocaron el himno antes de la final. Pensaba en lo orgullosa y contenta que estaba mi familia aca en Argentina y la tranquilidad de poder disfrutar de la final sabiendo que habíamos podido llevar a los Halcones bien alto”.

-¿Cómo siguen los Halcones de aquí en adelante? ¿Vos vas a seguir al frente del equipo?

“Llevo 11 años al frente. Se lo dije al presidente de FADDIM la noche anterior  a que viajáramos a Suecia; sea cual sea el resultado en el Mundial, me alejaba como entrenador. Y a los jugadores se los informé en el hotel, la noche previa a la final. Les agradecí por todo lo hecho, que gracias al esfuerzo, hoy los Halcones son número uno en América y están entre los dos mejores del mundo, más no se puede pedir. Pensa que me tocó armar la selección de cero y hoy es una potencia internacional. Sí voy a ayudar a FADDIM, a la elección del nuevo cuerpo técnico y encargarme como coordinador, al menos hasta junio de 2019. Si me adapto a esa nueva función, sigo, si veo que sólo me interesa dirigir, dejaré. No quiero meterme en decisiones técnicas que no me corresponden. Ojalá me sienta cómodo, porque quiero que el proyecto siga adelante. La vara esta alta, pero siempre hay nuevos objetivos y sueños por cumplir”.