Gonzalo Diez “Quiero conformar un espacio político fuerte que controle al Ejecutivo, que le proponga ideas y que le exija diálogo”

0
207

El precandidato a concejal por la lista 3 de la UCR «Dar el Paso», Gonzalo Diez, habló con Sendero Regional y contó sus principales propuestas a semanas de las elecciones. Entre sus principales ejes, están la seguridad del distrito, el desarrollo de políticas transparencia en el ámbito municipal y la creación de una mesa de mediación para los conflictos vecinales y comunitarios.

“Estas elecciones son una oportunidad importante e interesante para comunicar cuales son nuestras ideas. En lo que respecta a uno de nuestros ejes de campaña, hemos desarrollado un plan integral de seguridad. Lo venimos trabajando hace años, y lamentablemente ni Facundo López, ni Arturo Rojas lo han tomado como idea de trabajo. El objetivo es crear una red de seguridad a través de la instalación de puntos seguros en los espacios públicos. Eso le permitiría al Estado poner a disposición de las fuerzas policiales infraestructura en el espacio público y al propio Estado descentralizar actividades de la municipalidad y promover actividades saludables, culturales y deportivas para la juventud y la tercera edad. Este proyecto se enmarca en la creación de Concejo de Municipal de Seguridad Ciudadana: una mesa institucionalizada de trabajo, encabezada por el mismo intendente. La idea es que en esa mesa pueda participar la policía, la justicia y las organizaciones de la sociedad civil para poder construir un mapa del delito, es decir, un detector de complejidades sociales en el distrito que sirva para tomar decisiones públicas y tenga controles recíprocos”, explicó Diez

Otro de los ejes que Diez junto a su equipo está  trabajando es el la creación de oficina de mediación para los conflictos vecinales y desde lo económico, el control fiscal del municipio.

“Proponemos crear una oficina de mediación estatal donde las partes de la sociedad civil puedan reunirse con el Estado como árbitro y donde puedan resolverse conflictos comunitarios y de vecindad.  Además, desde el HCD se debe conformar un concejo económico donde sea convocado el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para organizar la fiscal impositiva y evitar que siga habiendo un aumento de tasas que en muchos casos ha llegado al 500%. El Estado tiene que empezar a actuar como facilitador de la actividad comercial. Además debería existir un sistema único de habilitaciones comerciales, hoy los trámites siguen siendo muy engorrosos, el Estado sigue sin modernizarse. Debemos actuar con la cámara comercial para obtener un censo económico de actividades para segmentar que es lo que hace cada uno de los comerciantes por rubro, para tener políticas diferenciadas. El Estado es ciego, no sabe lo que pasa en la sociedad”, señaló el precandidato.

“El tercer eje que estamos trabajando son las políticas de transparencia: Es necesario crear una ordenanza de acceso a la información de manera que el Estado se ponga en proactivo. Es decir, que no sea necesaria una minuta de comunicación que luego no son contestadas de parte del Ejecutivo. Cualquier ciudadano debería poder acceder a la información sobre las concesiones públicas. Hoy acceder a esa información es muy engorroso. Tener un acceso en tiempo real de las compras que se hacen desde el Municipio. Otro de los temas importantes es exigir a los concejales una declaración del patrimonio antes de la gestión y al finalizar. Lo mismo para el intendente y sus funcionarios”, explicó Diez.

Para finalizar, Gonzalo habló acerca de las experiencia de municipios que son pioneros en estas gestiones: Lobería, Bahía Blanca, Tandil. “Debemos seguir esos ejemplos porque están trabajando en todas estas cuestiones mencionadas anteriormente. Nuestra lista está conformada por hombres y mujeres que renuevan la oferta elector de la UCR con militantes de muchos años, de mucha formación pero que nunca tuvieron la posibilidad de ser candidatos a concejales. Quiero conformar un espacio político fuerte que controle al Ejecutivo, que le proponga ideas y que le exija dialogo para poner a Necochea en el camino de una planificación estratégica. El último intento se trunco cuando la UCR perdió la elección. A partir de ahí Necochea dejó de pensarse a futuro y se administró de acuerdo a las crisis de la coyuntura social”, concluyó Gonzalo Diez.