Gargaglione inauguró las sesiones ordinarias del HCD: «Posicionamos a San Cayetano a nivel zonal, regional, provincial y nacional»

14

El intendente Miguel Gargaglione inauguró formalmente, las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Ante la presencia de funcionarios municipales, consejeros escolares y vecinos, Gargaglione basó su discurso en la transformación de San Cayetano con “una fuerte presencia del Estado Municipal en pos de lograr un mejor vivir de toda nuestra comunidad”, y enumeró los logros obtenidos desde su asunción en diciembre del 2007.
El jefe comunal afirmó que se ha logrado “romper con el cortoplacismo en todas y cada una de las áreas, fijando políticas públicas, lo cual permite tener y profundizar una administración programada, equilibrada, transparente y ordenada, fortalecida por las gestiones, posibilitando sostener la continuidad de la obra pública, como también inversiones para lograr un Estado moderno, eficiente y eficaz”.

El jefe comunal afirmó que “este año debemos profundizar aún más nuestra cercanía con los vecinos más vulnerables, asistiendo rápida y equitativamente ante la demanda justificada, readecuando mes a mes dicha asistencia, pero priorizando la alimentación, y en especial la de nuestros niños y abuelos. Nuestra gestión ha priorizado la asignación de recursos al servicio del área, despegada del clientelismo político y respetando las decisiones que tomen nuestras profesionales.”

Seguridad
La violencia con perspectiva de género también fue un tema abordado, oportunidad en que destacó la inauguración de una oficina, atendida por efectivos capacitados y especializados en el tema. Seguidamente, Gargaglione manifestó que “los sancayetanenses disfrutamos de la seguridad existente en el Distrito, llevada adelante por la Policía Comunal y el Comando de Prevención Rural local”.
«Siempre trabajamos contra la trata de personas, desde la época de los cabarets en San Cayetano, un delito que atenta contra la mujer y en especial contra las más vulnerables, situación avalada por el poder político de turno y naturalizada por parte de la sociedad», dijo Gargaglione, mencionando además la lucha contra el flagelo de las drogas.
“Sin dudas y para aquellos que no respetan las instituciones o la independencia de poderes, les debo decir que no avalamos ningún tipo de exceso y que todas las actuaciones realizadas en pos de “delincuentes presos y ciudadanos de buen vivir libres”, son investigadas y juzgadas por el Poder Judicial Provincial, con asiento en la ciudad de Necochea. También decimos que el buen o mal accionar de la policía es auditado por Asuntos Internos, destacando la tarea del organismo al exonerar miles de policías y detener otros tantos» indicó.

Salud
Sobre una de las obligaciones indelegables del Estado, el jefe comunal afirmó que “siempre hemos entendido a la salud pública, gratuita, igualitaria y de calidad como un derecho de todos los habitantes. No es una simple declamación, estamos convencidos que es un deber del Estado brindarla, y para su logro es el propio Estado quien debe garantizar el acceso y luego contar con los recursos necesarios para dar respuestas e idear mecanismos que lo hagan efectivo”. Luego de ello enumeró las adquisiciones en aparatología, las especialidades cubiertas, al tiempo que adelantó las metas para el presente año, entre ellas lograr que San Cayetano sea declarada Ciudad Cardioprotegida.

Obras públicas
En cuanto a las obras públicas se prioriza siempre realizarlas por administración y con mano de obra local. “En estos once años prevalecieron la protección de la ciudad realizando los desagües pluviales necesarios, las obras de infraestructura básica que mejoran la calidad de vida, además estaremos arribando a la entrega de 218 viviendas. Lo destacable en este caso, además de la cantidad para ir resolviendo la demanda habitacional, es la calidad de las mismas directamente relacionada con la dignidad del lugar donde viven nuestros vecinos” afirmó. También el intendente hizo mención a las más de 60 cuadras de pavimento urbano concretadas con maquinarias y personal municipal.

También hizo referencia a la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 75 con el financiamiento del gobierno provincial, y el primer autódromo de la ciudad. “Muchas serían las obras a enumerar, pero lo destacable son las explicaciones sobre prioridades y formas de ejecutarlas que definen una vez más qué políticas públicas aplicamos. Producto de ese cambio es la Planta de Tratamiento de Residuos, base fundacional para trabajar en medio ambiente, y el Sector Industrial Planificado, obra que da la posibilidad de cambiar nuestra matriz productiva” sostuvo.

Balneario
A la villa balnearia la calificó como «la transformación más importante, donde  las políticas públicas desarrolladas hicieron que aquellos que la visitan por primera vez decidan regresar y que al transcurrir estos once años el cambio siga atrayendo nuevos turistas”.

Sobre el cierre de su mensaje, Gargaglione indicó que «deseamos que esas políticas públicas pasen a ser políticas de Estado, o sea que independientemente del partido gobernante perduren en el tiempo. La razón es muy simple: son las decisiones tomadas en estos 11 años que lograron la transformación mencionada, posicionando a San Cayetano a nivel zonal, regional, Provincial y Nacional como antes nunca había estado.
Hablamos de crecimiento pero no de desarrollo. Ese es el gran debate que nos debemos los sancayetanenses pensando en las futuras generaciones.
Ese es el debe, toda comunidad necesita de un proyecto de desarrollo local que sea una política de Estado y que se ejecute en el plazo necesario. Solamente de esa forma lograremos que aquellos vecinos que decidan emigrar lo hagan por elección y no por una economía local débil».