Freestyle: Un fenómeno que convoca a cientos de adolescentes

78

El freestyle se ha transformado en un fenómeno que convoca a enormes cantidades de adolescentes en las plazas de todo el país, y al cual Lobería no está ajeno.
No más de cinco años atrás, un pequeño de apenas de 14 años se transformó en el pionero de este género en nuestra ciudad. Eduardo Cachavilano daba sus primeros pasos en el rap y comenzó a convocar a jóvenes a la explanada municipal, para mostrar en qué consistían las batallas.
Ese joven, hoy es uno de los principales referentes del freestyle y es conocido mundialmente como “Cacha”, y esos encuentros que él organizaba y que convocaban a no más de 15 chicos, hoy son multitudinarios.
Una “batalla” de freestyle es un concurso donde los MC, como se conocen a los participantes, se enfrentan a base de rimas improvisadas y tienen un tiempo para hacerlo antes del turno del rival.
En Lobería, ya se ha convertido en un clásico la “Narciso Free”, competencia de freestyle que es organizada por un grupo de jóvenes y que tuvo sus primeras ediciones en el Parque Municipal “Narciso del Valle”.

Tal fue el crecimiento del evento, que los jóvenes decidieron trasladalo a la Plaza Mitre, donde lograron reunir a muchos participantes y espectadores.
De esa manera lograron además hacer visible esta movida, generando que la Dirección de Cultura les ofreciera apoyo, otorgándoles un sonido y algunos elementos de infraestructura.
Así fue que las dos últimas ediciones contaron con una cantidad muy importante de participantes y cientos de personas en el público, que vibraron con las apasionadas batallas.
Esto posibilitó además que mucha gente empiece a conocer la movida del freestyle.
En la edición en que se hicieron batallas de 2 vs 2, resultaron campeones Tobi (Tobías Armentía) y Tinti (Juan Pedro Arano), mientras que en el última edición, que fue 1 vs 1, el primer puesto fue para Omega, de Necochea, quedando segundo Juani Fer, de Lobería, y tercero Teru, también de nuestra ciudad.