Francesco Fioramonti: «Tenemos una contraprueba negativa a una prueba positiva»

0
103

En el día de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció que dio negativo el análisis IGG realizado a la mujer que había dado positivo para Covid-19, y se había transformado en el primer caso de la ciudad de Lobería.

El hecho de no haber desarrollado anticuerpos para la enfermedad, indica que en realidad no estuvo en contacto con el virus.

«La gente lo tiene que saber, por eso lo compartimos como información» indicó el secretario de Salud, Francesco Fioramonti, quien contó que anoche notificaron de esta situación a la paciente y la familia y les adelantaron que realizarían una conferencia de prensa.

«Tenemos una contraprueba negativa a una prueba positiva, sin ningún nexo contagiado, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber algún error en la primera prueba, aunque no podemos decir que esto es así» afirmó el secretario de Salud, quien hizo referencia al caso de manera cronológica: «La paciente, que presentó síntomas y es trabajadora de la Salud, reunía las condiciones de caso sospechoso y se confirma por un PCR positivo. Necesitó una internación y luego, tras dos pruebas negativas de hisopado se le dio el alta. Lo que analizamos es que de los 21 casos estrechos que fueron aislados con seguimiento telefónico, ninguno hizo síntomas, excepto dos que fueron hisopados y dieron negativo. Al día 12 se hisopó al resto de los contactos estrechos y todos fueron negativos. Además no se pudo determinar el nexo, es decir de dónde se había contagiado. Como había muchas situaciones y variables que nos hacían pensar que era prudente hacer una prueba más, que no está indicada, solicitamos permiso al INE para poder hacer anticuerpos, que son una sustancia en el organismo que se elevan a partir de la primera, segunda y tercera semana de haber desarrollado la enfermedad, que es lo que le deja la defensa de por vida. Teniendo en cuenta que es personal de Salud, que ninguno de los contactos estrechos dio positivo y que no se pudo determinar en nexo epidemiológico, el INE analizó la situación y accedió a hacer la IGG, que es el anticuerpo que nos deja defensas de por vida o por lo menos durante muchos años».

El doctor Fioramonti destacó que «la paciente accedió de muy buena voluntad para hacerse el análisis. La prueba la tomamos el jueves pasado, llegó el viernes al INE y ayer a la tardecita tuvimos la notificación de que esa prueba había sido negativa, lo que significa que no desarrolló la patología. Lo primero que hicimos fue hablar con la paciente en su domicilio y se le dijo que íbamos a hacer una conferencia de prensa».

Aunque afirmó que «lo más importante es que la paciente está bien», explicó que es importante definir la situación epidemiológica del distrido. «A nivel epidemiológico, oficialmente Zona Sanitaria VIII nos tiene con tres casos confirmados. Lo que vamos a hacer es proponerle al INE, hacer una nueva prueba sobre el hisopado que tienen guardado allá y si la paciente accede, volver a hacer la IGG, para redefinir la situación epidemiológica de Lobería».
Por su parte, el director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos», doctor Oscar Eliseche, indicó que «uno siempre tiene que tener en claro que, si bien son pruebas altamente sensibles y específicas, no aseguran el 100 por 100 de seguridad, como cualquier prueba de laboratorio. Hay que sumar los síntomas, la epidemiología y la prueba diagnóstica, pero la prueba no es la verdad absoluta».