Fioramonti inauguró el período de sesiones ordinarias con un repaso de los logros de su gestión

52

Esta noche, el intendente municipal, Juan José Fioramonti, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, con un discurso que duró algo más de una hora y que brindó ante los concejales, funcionarios y público en general.

Pero antes, se produjo el juramento como concejal de Valeria Reguilón, quien reemplaza dentro del bloque de UCR-Cambiemos, a Magdalena Marín, quien pasa a ocupar el cargo de directora de Desarrollo Social, en reemplazo de Gabriela Durán.

Vale mencionar que tanto Marín como Durán, estuvieron en el Concejo Deliberante para escuchar la palabra del jefe comunal.

Tras tomar juramento a Reguilón, el presidente del HCD, Mario Hardoy, brindó un breve mensaje, en el que enumeró las actividades realizadas durante 2018

Por último, el intendente municipal, Juan José Fioramonti, brindó su discurso, con un tono moderado, sin necesitar levantar la voz en toda su mensaje.

El jefe comunal, realizó una recorrida por los logros conseguidos, teniendo en cuenta que este año finaliza su gestión. Comenzó diciendo que al asumir en 2015, «interpreté que los loberenses esperaban  una administración que se construyera a partir de la participación ciudadana, dando lugar a un modelo de estado municipal que  asegurara igualdad de oportunidades sin depender del color político al que se perteneciera. La decisión fue y es seguir consolidando un modelo de estado municipal, moderno, justo, eficiente y solidario».

«Decía en aquel momento y hoy vuelvo a reafirmar» continuó Fioramonti, «que seguiremos ejecutando las políticas públicas en forma organizada, planificada, asegurando su previsibilidad y sustentabilidad, priorizando la asignación de recursos en aquellas áreas que aseguren igualdad de oportunidades, acceso a la salud, a la educación, seguridad, a un ambiente sustentable, acceso a un  trabajo digno, acceso a la vivienda».

«Hoy puedo expresar que hemos logrado un cierre del ejercicio  2018 manteniendo un equilibrio en la capacidad económica y financiera del municipio, podemos decir que todos los recursos con afectación a obras han sido y son utilizados con el fin propuesto y aquel recurso que no se ejecutó se encuentra en las cuentas bancarias del municipio para ser utilizado» prosiguió el intendente, quien generó aplausos al afirmar que «transcurridos 3 años del inicio de la gestión, quiero comunicar que hemos cancelado el 95 por ciento de la deuda recibida, esto ha sido gracias al esfuerzo de todos los vecinos y como siempre he expresado a la priorización de estrategias que proponen un método, el respeto a las normativas vigentes, la diversidad de ofertas en la adquisición de insumos asegurando la competencia , la cancelación en tiempo y forma de los compromisos. Se vuelcan mes a mes, pago a proveedores por más de 9.000.000 pesos, priorizando el compre local».

Personal

El intendente enfatizó que «trabajamos en forma conjunta implementando medidas que nos permitieran cumplir con un compromiso esencial, recuperar la pirámide laboral e iniciar un camino para terminar con la precarización laboral, no solo de mejorando el salario básico municipal ,sino de impulsar cobertura de jefaturas, ascensos y pases a planta. Quiero realizar mi reconocimiento a los integrantes de la junta de ascenso y promoción por su compromiso,  llevando adelante la responsabilidad de esta reconstrucción:  123 ascensos de categorías, 85 pases a plantas y cobertura por concurso de 13 jefaturas sobre 19, todos movimientos que se  reflejan en 221 agentes municipales que lograron mejorar su situación en la administración».

En cuanto a la política salarial se acordó  e implementó para febrero un incremento del básico municipal del 12 por ciento, alcanzando un valor de categoría 2 ingresante de 30 horas de 11.705 pesos. Quiero expresar que los planes sociales de empleo también percibirán un incremento en sus haberes, similar al de los empleados municipales».

Fioramonti destacó que «desde diciembre de 2015 a la fecha, se ha registrado un incremento  del 164 por ciento sobre el básico, pasando de 4.434 pesos, que equivalía a un 5,5 por ciento sobre el Sueldo Mínimo Vital y Móvil, a 11.705 pesos, un 38, 19 por ciento por encima del SMVM».

Salud y desarrollo social

El jefe comunal sostuvo que «uno de los pilares básicos de esta gestión es y será la consolidación definitiva de un sistema social de salud, basado en una premisa fundamental, garantizar el acceso al sistema social de salud a cada vecino de nuestro distrito. Es el área de mayor inversión, no sólo en lo referente a obras de infraestructura, sino en lo que respecta a recursos humanos».

Allí destacó que «este sistema de salud social, cuenta con la implementación de una herramienta estratégica de gestión, el registro único RUB de beneficiarios, que  permite el seguimiento de las familias, monitoreando el acompañamiento desde estado municipal. Para poder dimensionar lo que estoy exponiendo, se grafica en que más de  500 familias son acompañadas por el municipio en diferentes formas según sus necesidades».

En cuanto a obras de infraestructura en el Hospital Municipal, enumeró: «Hemos llevado adelante la remodelación y readecuación de un ala de habitaciones del hospital. Son 10 habitaciones con dotación de gases medicinales, agua caliente, camas, sistema de seguridad en cada una de ellas, incorporando además espacios físicos para oncología y hematología. Esto fue realizado con recursos municipales, y una inversión por 8 millones de pesos», agregando que «estamos ejecutando  una segunda etapa, que abarca la readecuación de las habitaciones 20 a 28, obra que consiste en el recambio de cañería, de los desagües cloacales, instalación de agua fría y caliente, como así también reemplazo del contrapiso, con remodelación de los baños, dotación de nueva instalación eléctrica con medidas de seguridad en cada pieza».

Indicó además que «se readecuará y refuncionalizará el espacio de laboratorio» y que «se construyó el office de enfermería», además de informar que «en el CAPS de San Manuel, se está culminando con le remodelación de la guardia y la refuncionalización del consultorio de psicología».

Por otra parte, anunció que «durante este año, deberemos saldar una deuda pendiente con la comunidad del Barrio San Martín, anunciado durante el año 2018, la construcción del centro de salud».

En otro orden de cosas, el intendente aportó datos que, afirmó, «son indicadores de políticas activas de salud pública que solo se pueden dimensionar en el tiempo cuando son sostenidos; como la disminución de los partos de madres adolescentes en el hospital de un 17 por ciento en 2015 a un 8 por ciento en el año 2018; se logró cumplir con las metas establecidas por Región Sanitaria Octava en lo referente a la campaña 2018 de vacunación contra el sarampión, vacunándose en 60 días más de 1000 niños en nuestro distrito, trabajo articulado con Educación y Hogar Mitre; se realizaron 360 muestras para control de triquinosis junto a una fuerte campaña de concientización, no habiéndose registrado en estos 3 años casos positivos para dicha enfermedad; se realizaron trabajos de prevención ante la detección de murciélagos portadores de rabia, implementado vacunación en anillo de las mascotas; y por último, el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, que nos ha permitido la castración, control y vacunación que abarca a la población canina y felina».

En cuanto a la Casa de la Juventud, Fioramonti adelantó que «en los próximos días estaremos inaugurando una ampliación cuya superficie es de 250 metros cuadrados, lugar que será destinadoa la implementación de talleres formativos, manteniendo tres ejes de trabajo  capacitación, producción y  educación. Esta construcción  contempla la ampliación del salón de usos múltiples, construcción de una nueva concina, batería de sanitarios y un hall central, con una inversión de 1.500.000 pesos.

Otro momento que generó fuertes aplausos, fue cuando se refirió a  los convenios firmados con las universidades de Tandil (UNICEN) y Mar del Plata. «Hoy puedo anunciar que a partir de esa estrategia llevada adelante, se generaron lazos de confianza que nos dio la oportunidad de nuevos convenios con las facultades de Economía y Exactas: Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; Diplomatura Universitaria en Gestión y Administración de Redes; Diplomatura Universitaria en Dirección de Agronegocios; y Tecnicatura Universitaria en Turismo».

Obras públicas

«El desafío de llevar adelante obras por administración municipal, con mano de obra local, priorizando el compre local, es ya una marca loberense, con efectos directos sobre nuestra economía» afirmó el jefe comunal, quien hizo hincapié  en «una de las principales obras de esta gestión, la urbanización del barrio de la Escuela Nº 5 con la realización de 170 metros de desagües pluviales, que incluyen tubos de hormigón de 0,80 metros de diámetro, fabricados por loberenses. Esta obra, que ya no se ve porque esta bajo tierra, nos ha permitido nivelar la zona para la construcción del cordón cuneta , asfalto, dándole a los vecinos  la oportunidad de mejorar su calidad de vida, seguridad».

Además enumeró que «hemos podido en estos años sostener la construcción de 61 cuadras de pavimento en distintos barrios de la planta urbana como también de San Manuel y Tamangueyu, sumando a esto la construcción de más de 8000 metros de cordón cuneta, con un consumo récord de cemento».

A su vez, anunció que «proponemos para este año trabajar sobre la urbanización de la Escuela Nº 7, Jardín Nº 910 y zona de influencia».

Sobre la política de viviendas, indicó que «la construcción de casas es una decisión de gestión, por eso seguiremos realizando construcción y mejoramiento de viviendas por diferentes modalidades. Cumplimos en tiempo y forma con la culminación y entrega a vecinos de 30 viviendas bajo la operatoria FIM 2016/2017. Cumplimos en tiempo propuesto con la entrega de 30 viviendas bajo la operatoria Techo Digno. Seguimos avanzando de acuerdo a lo planificado en los emplazamientos de la operativa Techo Digno, alcanzando el 65 por ciento de avance físico».

Además, ofreció otros datos: «Seguimos trabajando en reparación de viviendas y construcción de módulos habitacionales. A través del programa Mejor Vivir, a la fecha, 186 vecinos han sido acompañados en reparación y mejoramiento de sus viviendas,  sumado a 217 familias acompañadas por el programa Emergencia Climática».

Siguiendo con obras públicas, anunció que «está planificado la colocación de 200 nuevas luminarias en diferentes sectores de la ciudad», y agregó que «junto a la provincia de Buenos Aires, estamos concluyendo en San Manuel la segunda etapa de tendido de la red  cloacal, inversión que supera los 24 millones de pesos.

Respecto de la localidad serrana, informó que «se dio inicio a la nivelación del terreno sobre la planta de gas, ya que la empresa Bagsa colocará dos nuevos tanques de gas licuado y dos vaporizadores, permitiendo la ampliación del servicio de red», a la vez que indicó que «se encuentra planificado concluir en abril  la construcción del galpón vial».

Fioramonti recordó que «en los próximos días estaremos incorporando a nuestro parque vial, una retroexcavadora hidráulica a orugas por un presupuesto de 8.088.845 pesos; máquina pesada que será destinada al fortalecimiento del programa de entoscados».

A su vez, destacó la importancia de la limpieza del arroyo El Moro, con una inversión de 15.000.000 pesos, y la realización de un corte del cordón medanoso en la desembocadura de los arroyos Malacara-El Moro, con una inversión de 11.500.000 pesos, que va a  permitir el drenaje de las aguas en esta intercuenca, beneficiando y recuperando la productividad de mas de 35.000 hectáreas de la zona sur del distrito, cuyos campos y caminos sufren anegamiento por falta de drenaje.

Seguridad

«Hemos avanzado decididamente en el armado por primera vez de un sistema municipal de seguridad. Nos hemos focalizado en la incorporación de tecnología, construyendo en la planta alta de la ex EDEA, un Centro Operativo de la Emergencia. En el se monitorea por más de 72 cámaras en tiempo real durante las 24 horas, las plantas urbanas de Lobería y San Manuel y los accesos del Gaucho y La Virgen del Camino, generando alertas tempranas a las Fuerzas Policiales. Mediante el Sistema de Botón Antipánico, que alcanza hoy los 436, protegemos a victimas de violencia de género, adultos mayores, comercios de alto riesgo y sector rural» afirmó, agregando que «instalaremos 9 puntos cámaras, agregando 25 cámaras más a las 72 existentes».

Además, informó que «en la mañana de hoy se constituyó formalmente la Junta Municipal de Defensa Civil, herramienta esencial para planificar en la normalidad y dar respuesta en la emergencia».

A cerca del funcionamiento de la OMIC, el intendente contó que «hubo más de 395 expedientes presentados, y ya han tenido resolución 351, es decir, el 88 por ciento de los reclamos. Hemos acompañado desde la oficina la tramitación de más de 250 tarifas sociales. Impulsando ademas la ordenanza que crea el fondo para acompañar a los vecinos con dificultades para afrontar el pago de tarifas», destacando además el trabajo del área de Legales, que «nos ha permitido poder llevar adelante la entrega de 271 escrituras y la firma de 409».

En cuanto a medio ambiente, más allá de enumerar los logros en ese sentido, adelantó que para este año se proyecta «avanzar en el desarrollo de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Es a partir de esta medida que podremos avanzar en un proceso sostenido de saneamiento del basurero».

Además, indicó que «vamos adquirir durante este año una barredora,  cuya inversión supera los 4 millones de pesos, para atender mayor espacio de recorrido, brindando un mejor servicio de barrido, capacitando el personal para su uso».

Arenas Verdes

Fioramonti destacó que «durante este año comenzó a funcionar la Base de Campamento Municipa. Se gestionó y consiguió la ampliación de potencia en dos zonas, centro y base de campamento, con el cambio de transformadores, aumentando potencia energética y mayor disponibilidad futura. La inversión anual en Arenas Verdes supera los 6.000.000 pesos».

Además enfatizó que «tengo la firme decisión de lograr la confección del código de planeamiento urbano y ambiental de Arenas Verdes».

Trabajo conjunto con la región

Por último, el jefe comunal afirmó que «el desafío para los próximos tiempos es trabajar en políticas públicas regionales», y ejemplificó: «Juntos, con el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, el intendente de Necochea, Facundo Lopez  y Lobería, logramos que la empresa Camuzzi culminara en forma anticipada la obra en Barker, situación que hoy nos da la oportunidad de contar con gas de red en hogares, escuelas o futuros  emprendimientos productivos».

«No tengo dudas que la conformación de una región fuerte integrada, es la que logrará darnos oportunidades laborales, productivas y comerciales, ya que si sumamos los esfuerzos con los distritos vecinos, podremos ser atractivos a futuras inversiones, a partir del activo más importante que ofrecemos, que es la calidad de vida. Nuestro desafío es estar preparados para los nuevos tiempos y el acceso al conocimiento es y será el cimiento base para lograr el desarrollo» indicó Fioramonti, para finalizar: «Sigo creyendo en la utopías posibles, sigo soñando y los invito a soñar los tiempos por venir, por nosotros, por nuestros hijos».