Facundo López: “Por primera vez hay un delegado de puertas abiertas para todos”

191

Con motivo del 109º aniversario de La Dulce, el intendente Facundo López estuvo presente en los festejos y realizó algunos anuncios para La Dulce.

En diálogo con Sendero Regional y otros medios de La Dulce y Necochea, indicó que “históricamente ha pasado que no hay descentralización de fondos y eso  termina repercutiendo en las localidades del interior, en el escaso desarrollo que habían mostrado durante los últimos años, llevando a que los jóvenes, con suerte terminaran el Secundario en su pueblo pero obligatoriamente, la gran mayoría emigrara. Lo que estamos tratando de hacer es brindar soluciones como para que se generen puestos de trabajo en el interior, para que las condiciones en las cuáles vivan los vecinos sean mejor todos los días. Esto lleva su tiempo”.

En ese sentido, el jefe comunal detalló que “hay localidades en las que tenemos que invertir cerca de 40 o 50 millones de pesos como para estabilizar lo básico. Por ejemplo, cuando hablamos de la planta de efluentes cloacales en La Dulce o en Juan N. Fernández, estamos hablando de una inversión entre redes y planta de efluentes, cercana a los 15 millones de pesos. El proyecto de remodelación de la plaza en La Dulce, son casi 8 millones de pesos que vamos a invertir. Se trata de la remodelación de la plaza pero además, de solucionar un problema histórico que son las inundaciones que sufren los vecinos en sus alrededores”.

Las dificultades para conseguir médicos

El intendente también manifestó que “se está trabajando en lo cotidiano, que es por ahí algo  a lo que no se le da relevancia, que es que el Sistema de Salud funcione, con todo lo que eso significa, porque sabemos que un médico de otra ciudad venga a instalarse a los pueblos, que disminuya la cantidad de atención cotidiana al ritmo de los diferentes pueblos que nosotros tenemos, que cambie su ritmo de vida completamente para venir a instalarse, no es fácil. Conseguir profesionales de la Salud que vengan a asentarse al interior, La Dulce, Fernández, Claraz o cualquiera de las localidades que tenemos, nos cuesta y mucho. De hecho hace un año y medio que estamos buscando y pudimos conseguir dos, y los aranceles que nosotros ofrecemos para que vengan a instalarse, son mayores que los que se les ofrecen para que vayan a trabajar a la propia Necochea. Logramos tener un médico, ahora tenemos que terminar de organizar como funciona la Unidad Sanitaria, que la estamos mejorando y de a poco se van viendo los cambios, pero faltan algunas cuestiones que estamos trabajando con Juan Garré. Después tenemos todo lo que es mantenimiento y limpieza de todo el pueblo, mantenimiento del cementerio, que realmente tengamos los canales lo suficientemente limpios como para que no tengamos problemas durante las lluvias”.

En otro tramo de la entrevista, López sostuvo que “tenemos un problema con el basural y es un problema histórico tanto en La Dulce como en Quequén, en Necochea, en Juan N. Fernández… Nosotros tenemos 75 toneladas diarias, sólo en Necochea y Quequén, que tenemos que solucionar, más cada uno de los pueblos del interior que generan sus propios residuos, que también hay que solucionarlo. Estamos optando por mejorar los predios donde estamos tirando la basura en estos momentos. En localidades chicas como La Dulce, es muy posible que pongamos en funcionamiento, antes que en Necochea y Quequén, todo lo que es reciclado, para tratar de disminuir el volumen de basura generado, pero realmente esto es algo cultural. Será un proceso que demande no menos de 8 o 10 años, para que el sistema funcione. En algún momento vamos a arrancar, pero el problema es que veníamos con la ciudad muy retrasada. Teníamos problemas con el agua, con las luminarias, un montón de problemas que por ahí, en el caso puntual de La Dulce, no se veía porque tenemos la Cooperativa que brinda el servicio de manera espectacular, pero en otras localidades sí se sentía. Entonces, cuando uno empieza a analizar todas las cosas que había que hacer en cada una de las localidades, realmente eran muchas”.

Proyecto de reciclado

Respecto del proyecto puntual que el Grupo de Defensa del Medio Ambiente le entregó a Diego López Rodríguez sobre el reciclado, el intendente explicó que “hasta que no resuelva la situación con la empresa de recolección, que es la que tiene encargado el servicio en todo el distrito, es difícil. El año pasado tuvimos un conflicto importante con la empresa y hay un proceso judicial de por medio que se está resolviendo. Yo estimo que este mes estamos firmando todos los acuerdos. A partir de ahí, el Estado municipal va a tener alguna libertad como para poder empezar a trabajar sobre el reciclado. No hay que olvidarse que el convenio que tenemos firmado con la empresa prestataria de servicio, involucra recolección, reciclado y disposición final, con lo cual desde el municipio, tratar de trabajar sobre el reciclado, se tiene que hacer a través de alguna asociación intermedia en particular, no lo puede hacer el Estado municipal propiamente dicho porque incumpliría el convenio. Tenemos trabas legales, las cuales uno trata de ir desarmando para poder mejorar la calidad de vida del vecino”.

Mantenimiento de calles

En referencia al mantenimiento de las calles de las localidades del interior, explicó que “cuando nosotros asumimos, a través de la conducción de Adrián Furno en el Ente Vial, nos pusimos de acuerdo en que no se justificaba que el Estado municipal invirtiera en dos o tres máquinas por cada uno de los pueblos del interior, teniendo el Ente funcionando acá cerca. Nos parecía lógico y preferible que el Ente se potencie, que tenga nuevas máquinas, y que nos brinde todos los servicios adentro de los pueblos para mantener las calles. Si el Ente precisaba gasoil para mantener las calles, estábamos dispuestos a cerrar algún tipo de convenio. Lo logramos y hoy, las calles del interior de los pueblos de Ramón Santamarina, de La Dulce, de Juan N. Fernández o de Claraz, las estamos manteniendo con el Ente. Eso para nosotros es importante, porque tenemos previsibilidad de que los trabajos se van a hacer”.

Apoyo a Juan Garré

Facundo López también hizo referencia al trabajo del delegado dulcense Juan Garré. “Yo estoy muy contento con Juan. Veo que cada vez son más los vecinos que le están dando una mano para volver a incorporar a La Dulce al distrito y que no sea un pueblo olvidado. Me parece que esta localidad subsistió y sobrevivió por los habitantes y la impronta que tiene. Necesitamos lograr que realmente seamos un distrito federal, que todos los pueblos crezcan y se desarrollen. Por primera vez creo que hay un delegado que tienen las puertas abiertas y atiende a todos, los que piensan como el y los que no piensan como el”.

Consultado acerca de la posibilidad de la llegada de un plan de viviendas para nuestra localidad, no fue optimista. “Nosotros tenemos tramitados 280 viviendas para el casco urbano de Necochea y Quequén. En su momento había tramitadas 20 viviendas para La Dulce, pero la realidad es que están frenados los planes a nivel nacional, entonces como no nos dejan llevar expedientes para poder tenerlos en carpeta, nos complica la proyección para poder decir que aunque sea el año que viene podemos pelear por un plan de viviendas para Fernández o para La Dulce. Hay cuestiones burocráticas que exceden lo que uno quisiera”.