Un grupo de estudiantes del segundo año del Profesorado en Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°165 de Lobería lleva adelante un proyecto inter-cátedras que busca indagar sobre la distribución de las tareas de cuidado y del hogar en las familias locales, con especial foco en la carga mental que implica la crianza.
La iniciativa se materializa en una encuesta breve y anónima, dirigida a madres, padres, referentes afectivos y también a personas que deseen responder desde su experiencia como hijas/os/es. El objetivo es conocer quién se encarga mayormente de las tareas cotidianas vinculadas al cuidado y al hogar, entendiendo que, aunque puedan ser compartidas, rara vez se distribuyen de manera equitativa.
Desde el equipo impulsor explican que este relevamiento permitirá reflexionar sobre los mensajes que transmitimos a nuestras infancias a través de nuestras acciones cotidianas. “Sabemos que lo que vivimos en la infancia se queda para toda la vida, y que nos formamos a partir de los vínculos significativos, el entorno y las relaciones que nos rodean”, señalan.
El proyecto también busca visibilizar que muchos de los cambios culturales en torno a los roles de cuidado siguen siendo más discursivos que prácticos. Por eso, los estudiantes consideran que hacerlos conscientes puede contribuir a que se transformen en acciones concretas.
La encuesta ya está disponible en distintos locales de los barrios de Lobería, donde se puede acceder mediante un código QR. La participación de la comunidad es fundamental para que este trabajo trascienda los límites del instituto y se convierta en un aporte real a la sociedad.
Desde el ISFDyT N°165 agradecen profundamente el espacio brindado para difundir esta investigación y la colaboración de todos los loberenses.




