En mayo, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y cobró el productor bajó un 5,4%

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De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo un 5,4% intermensual.

En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces. De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explicó la mejora del indicador.

La leve mejora que se registró fue impulsada por las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga, las que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor. Según explicaron desde CAME, esta cuestión es estacional, ya que es muy habitual el comportamiento de estos productos, a esta altura del año.

Por su parte, la participación del productor en el precio final tuvo una recuperación del 3,2%, a pesar que continua en un escenario de baja, en un 22,7% promedio.

Recordemos que el estudio se realiza en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, en más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

Mayores y menores brechas

Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y el pimiento rojo con 6,8 veces.

Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.