En el acto por el Día de la Bandera, los alumnos de 4º año prometieron lealtad a la bandera

14

Se concretó esta mañana el acto oficial al conmemorarse el centésimo nonagésimo noveno aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, en la Escuela Primaria Nº 3 “Marcos Sastre”, juntamente con el Jardín de Infantes Nº 907 “Rosario Vera Peñaloza”.

En el acto, la inspectora jefa Distrital,  Viviana Domínguez fue la encargada de tomar la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias públicas y de gestión privada del ejido urbano y de la zona rural que se hicieron presentes en el acto.

Representaciones

La bandera no fue siempre como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otros diseños y otros colores. Por ello, alumnos de cuarto año propusieron conocer y analizar cinco de esas banderas compartiendo el trabajo realizado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que ambientaron el acto.

Los niños del Jardín de Infantes N° 907 “Rosario Vera Peñaloza” realizaron una cantata con las canciones que interpretan a diario en la institución acompañados por sus docentes.

De igual modo, los alumnos que conforman la unidad pedagógica del turno tarde de la E.P. N°3 realizaron una expresión corporal con cajas acompañados de la canción “Sube”, de Mercedes Sosa.

A través de la música los alumnos de sexto año, división primera, concretaron una coreografía con telas, sonando de fondo la canción de los cantautores Soledad Pastoruti y Abel Pintos “El sol brilla para todos”.

Sin diferencias

El intendente municipal interino, Facundo Lazo, sostuvo que honrar a su creador es nuestro objetivo y que mejor manera de hacerlo que reafirmando los valores y tradiciones que por ella se transmiten. “Belgrano fue un hombre visionario porque, además de las luchas que libró por la patria, creó la bandera sabiendo que ese símbolo sería mucho más que un trozo de tela que nos representa e identifica ante el mundo”, indicó.

“Vio representada en forma material ese sentido de pertenencia y de identidad que él tenía y que tantos próceres tuvieron para que Argentina fuera una gran nación”, entendiendo que “es importante en estos momentos, donde las diferencias florecen más que las coincidencias, que reflotemos ese sentido de pertenencia y que este país crezca permitiéndonos enarbolar en alto esa bandera nacional por sobre cualquier otra bandería que nos identifique”.

“Creamos y confiemos en nuestras condiciones y capacidades individuales y colectivas para que podamos hablar ya no del gran país que fuimos, sino del que somos y del que podemos ser”, aseveró el Intendente municipal interino.

Palabras que unen

En tanto, la directora de la E.P. Nº 3, licenciada Marcela Taja, mencionó que “patria, bandera y Belgrano son palabras que se unen y tienen un significado que se complementan: Patria es de cada uno de nosotros, y se constituye cada día aportando esfuerzos y valentía, es el fuerzo de muchas manos que quieren progresar. Cada mañana al levantarnos construimos Patria, cada uno desde su lugar y con su esfuerzo. Patria es la madre o el padre que va al trabajo, el docente que enseña con dedicación, los médicos y enfermeros que salvan vidas, es el albañil que a pesar del frío o del calor levanta edificios, el hombre de campo que siembra la tierra o cuida el ganado, el sacerdote, el policía, el bombero, el político. Todos juntos hacen la patria”.

Concluyó diciendo que “la patria es de todos y lo será más de quien la sirva mejor y con mayor desprendimiento y cumpliendo con el compromiso de respetar los valores que nos legó Belgrano: honestidad, respeto por si mismo y por el otro, solidaridad, compañerismo, humildad, igualdad y justicia”.