Emprendedores a emprender

129
Businessman is reading a book on a cloud

Para producir, crear valor, innovar y salir a competir en la región e incluso en el país o en el mundo, los emprendedores argentinos tenían hasta hace un tiempo atrás un paso complicado: crear su propia empresa podía llevar varios meses y altos costos. Sin embargo eso se terminó desde hace aproximadamente un mes cuando el Congreso sancionó la ley de «Apoyo al capital emprendedor» que permitirá abrir una empresa en 24 horas, de manera más fácil y con menores costos. La ley prevé el alta de una sociedad en tan solo 24 horas. La idea es que los emprendedores puedan obtener la C.U.I.T., abrir una cuenta bancaria y crear una sociedad (con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles) en tan solo un día. Sin embargo es necesario considerar algunas cuestiones importantes a la hora de emprender un proyecto personal. Emprender o no, está sujeto a una serie de consideraciones que hay que tomar muy en cuenta antes de “lanzarse a la aventura” del emprendimiento. Crear y consolidar una empresa es un proceso complejo en el que entran en juego factores tanto personales como profesionales.

Para que la idea de negocio se materialice en una verdadera oportunidad que posibilite la sostenibilidad en el tiempo de una empresa es necesario conocer las necesidades de los consumidores y/o usuarios de los productos o servicios a ofrecer, las condiciones y variables del mercado en el que nos movemos, cuál es nuestra competencia, el desarrollo tecnológico, entre tantos factores determinantes. Emprender con éxito una empresa requiere de ciertas habilidades y conocimientos de gestión empresarial, comercial, financiera y de marketing, así como de una actitud determinada a la hora de afrontar retos y riesgos, de capacidad organizativa y de negociación, y de una valoración previa de cómo el desempeño de ésta actividad profesional influye en nuestra vida personal.

En la región cada vez más jóvenes profesionales se embarcan en la idea de crear su propio emprendimiento. Los municipios de Necochea, Lobería y San Cayetano fomentan éste tipo de desarrollos económicos a través de políticas públicas de empleo, producción y gestión organizacional, no solo beneficios para los emprendedores sino también para la comunidad en general. “Es una buena oportunidad y desafio a la ves el nuevo marco regulatorio para los emprenderos que sueñan con ser empresarios”