Emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria

3

Se realizó en el día de ayer, en el Espacio Cultural, el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que la concejal por Cambiemos, Marisa Doladé fue la encargada de referirse a la fecha.

La edil, que también es directora de la EP Nº 1 señaló que «hace ya 43 años, ese 24 de marzo de 1976, era derrocado el gobierno constitucional del momento y con él, caía y desaparecía el Estado de Derecho en nuestro país; el Estado de Derecho que es sin duda alguna, el «santo grial” de toda democracia y de toda república moderna. Con ello se produjo la desaparición de todos los derechos y garantías establecidos por nuestra Constitución y se produjo también el avasallamiento de todas las libertades reconocidas al hombre moderno».

La docente expresó que «es imprescindible recordar y hacer saber a las generaciones futuras las consecuencias atroces y nefastas de este desgraciado hecho histórico, apelando al ejercicio de la memoria, porque es ésta, el fundamento sobre el cual se debe construir el presente y se debe proyectar el porvenir de nuestra sociedad».

Doladé expresó que «debemos transformarnos en custodios y acérrimos defensores de los valores democráticos y de las instituciones republicanas, baluartes indispensables para la transformación de nuestro país en esa sociedad seria, sana, plural, respetuosa y abierta que hará a esa república moderna que debemos ser, y a ese futuro promisorio y maravilloso que todos soñamos».

Por último sostuvo: «Sigamos pidiendo justicia, sigamos apelando a nuestra memoria para que podamos continuar caminando con la tranquilidad, la paz y la seguridad por la que hoy caminamos”.
Cabe recordar que minutos antes de iniciarse el acto, al pie del monolito ubicado en Plaza América y que recuerda al sancayetanense José Luis Suárez, víctima de la dictadura militar, se colocaron ofrendas florales. Allí se hicieron presentes el intendente Miguel Gargaglione, el secretario de Gobierno, Marcelo González; el director de Educación y Cultura, Marcos Cerchiara y Silvana Suárez, hermana de José Luis.