Elecciones Legislativas 2021. El derecho a votar que nos convoca a todos

0
184

Hoy los argentinos compartimos un mismo derecho, el de votar. Hoy nos toca la tarea de elegir quienes serán los que nos representen en noviembre en el poder legislativo. A lo largo de la historia, los argentinos hemos valorado el derecho a elegir: tenemos altos niveles de participación. Desde 1983 la participación en las urnas fue de 80% en promedio para las elecciones presidenciales y de 70% para las de medio término. Más allá de los porcentajes, somos un país que decidí ejercer este derecho democrático.

Las elecciones son un acontecimiento ciudadano. A las elecciones las organiza y las juzga el Estado, pero lo que pasa en las mesas el día de la elección está en manos de la ciudadanía. Cuando vamos a votar no sólo expresamos nuestro apoyo o rechazo a los candidatos y sus propuestas. También manifestamos nuestro acuerdo con los mecanismos que la democracia nos ofrece para tomar las decisiones colectivas.  Pero la participación ciudadana no se reduce sólo a ir a votar. Las elecciones serían inviables sin la participación de los presidentes de mesa para conducir la votación y de los fiscales para controlar lo que ocurre en cada mesa. Sin dudas,  las elecciones las hacemos entre todos. Para que funcionen bien, no alcanza con que estén bien organizadas, los presidentes de mesa tienen que presentarse a hacer su trabajo; los electores tienen que ir a votar; y los partidos plantear opciones competitivas y poner fiscales en los lugares de votación.

El contexto en el que se desarrollan las elecciones no es un dato menor. Seguimos en Pandemia y esto generó mucha incertidumbre a la hora de ir a ejercer el derecho al voto. El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones sanitarias para ir a votar el próximo domingo 12 de septiembre en el marco de la pandemia Covid, en las que aclararon qué precauciones tomar y cómo manejarse en el lugar de votación para hacer la fila, manipular el sobre y las biromes, y qué dispone el protocolo para el cuarto oscuro. El principal pedido es extremar los cuidados y precauciones establecidos en las medidas de prevención que ya son vox populi, para tener un voto seguro y cuidado. Las filas para esperar el momento de votar en las mesas se van a formar en el exterior y al aire libre, respetando los dos metros de distancia social, y el uso correcto de barbijo que tape nariz, boca y mentón.

Además, entre las medidas preventivas generales aconsejan llevar lapicera propia, no cerrar el sobre humedeciendo con saliva, sanitizar las manos antes y después de la emisión del sufragio, y en lo posible asistir solos si es que la situación de la aptitud física de la persona así lo permite. Esto es, sin niños ni acompañantes, a excepción de los no videntes o personas con discapacidades que tengan autorización a través de los integrantes de la mesa para entrar acompañado, porque así lo permite la Secretaría Electoral.

Si todavía no sabés donde votar, te compartimos el link donde podrás informarte https://www.padron.gob.ar/

Y siempre recordá que solamente vos sabés qué elegís en el cuarto oscuro, nadie puede decirte qué votar. No dejes que otros decidan por vos. No te olvides que la participación ciudadana es determinante para la calidad de los comicios.

Carlos Laboranti – Director ejecutivo