Elecciones generales: Nuevamente hubo poco corte de boleta en nuestra distrito

233

Realizar una comparación entre las PASO y las Generales, resulta bastante sencillo en nuestra localidad, puesto que los cinco espacios políticos que se presentaron, no tuvieron competencia en las Primarias.
De esta manera, las listas se repitieron completas en las dos elecciones y en el comparativo, se puede ver claramente qué candidatos mejoraron y cuáles empeoraron en el acompañamiento que les brindó el electorado.
Claramente en esa comparación entre las elecciones de agosto y las de una semana atrás, el que más ganó es Cambiemos, que sumó 860 votos más, elevando su porcentaje de 49,86 a 54.
Además, la lista que encabezó Mario Hardoy, sumó más votos que la de Cambiemos en el orden provincial, puesto que Esteban Bulrich logró 5.724 y y Graciela Ocaña 5.764, aunque evidentemente, el corte de boleta casi no existió entre los votantes del oficialismo.

Cristina la más votada de Unidad Ciudadana
Otro espacio que incrementó su cantidad de sufragios fue Unidad Ciudadana, sumando 246 votos más que en las PASO, aunque eso apenas le alcanzó para mejorar un 0,27 por ciento.
Lo que sí fue evidente es que la lista local sufrió corte de boleta respecto a la que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora. Marcelo Rodríguez tuvo 404 votos menos que la ex presidente e incluso perdió 237 sufragios respecto de la candidata a diputada, Fernanda Vallejos.

Caída de Cóppola
Uno de los casos más llamativos fue el de 1País, que tras las PASO había quedado en una posición muy expectatnte, a aproximadamente 400 votos de lograr un concejal.
Cuando muchos apostaban que Jorge Cóppola alcanzaría el piso necesario para llegar al Concejo Deliberante o al menos crecería de manera considerable, el candidato del “massismo” tuvo 154 votos menos, aún cuando la cantidad de votantes fue superior a la de agosto.
En la comparación con sus referentes a nivel provincial, Cóppola sale ganando, puesto que sumó 77 votos más que la lista de Sergio Massa y 127 más que Felipe Solá.
Alejandro Di Benedetto fue otro de los que perdió votos respecto a las elecciones de agosto, aunque en este caso, parece más lógico, puesto que el candidato de Cumplir había quedado demasiado lejos de conseguir una banca en el HCD.
El dirigente peronista perdió 167 sufragios entre una elección y la otra.
A su vez, Di Benedetto logró 81 votos más que la lista de Florencio Randazzo y 98 más que la de Eduardo Bucca.
Por último, el FIT logró mejorar la elección hecha en las PASO, sumando 38 votos más que en las PASO. Incluso, la lista que encabezó Alejandro Barrionuevo sumó 65 votos más que Néstor Pitrola y 34 más que Nicolás Del Caño.
Los números mencionados anteriormente no dejan de ser simples datos estadísticos y, a decir verdad, dejan a las claras que el corte de boleta no ha sido significante en nuestro distrito y parece no haber tenido incidencia alguna en el resultado de los comicios.

Diana Argüello quedó como suplente de Gabriela de María

La ex intendente de nuestra ciudad, Diana Argüello, integró la lista de candidatos a senadores provinciales por Unidad Ciudadana, en el cuarto lugar.
La lista que integró Argüello, sumó 230.987 votos, quedando en la Quinta Sección Electoral en la segunda posición, detrás de Cambiemos, que consiguió 438.134 sufragios.
De esta manera, el oficialismo se quedó con tres legisladores (Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini), mientras que Unidad Ciudadana obtuvo dos (Gervasio Bozzano y Gabriela De María).
El dato significativo es que la ex jefa comunal de Lobería, quedó como primera suplente de Gabriela De María, en caso de que la senadora electa deba pedir licencia y por alguna razón debiera dejar su cargo.
En nuestro distrito, sumó 3.083 votos, 191 más que la lista de candidatos a concejales, aunque 213 menos que la lista de candidatos a senadores nacionales.