El verano se vive a pleno en Arenas Verdes

Tal como indicamos en la editorial de la última semana, la temporada de verano está a pleno y la Costa Atlántica ofrece playas que son elegidas por turistas de todo el país.

La semana pasada nos ocupamos de Necochea, el destino turístico más tradicional de los distritos a los que llega nuestro periódico.

Pero hay dos destinos que están en pleno desarrollo; se trata del balneario San Cayetano y de Arenas Verdes, las playas de Lobería.

En el día de hoy nos referiremos al balneario loberense, que de a poco intenta recuperar el terreno perdido tras algunos años de “olvido”.

En los primeros años de la gestión de Hugo Rodríguez como intendente, el entonces director de Turismo, Pablo Ledesma, le dio un impulso notable al balneario loberense, aunque tras su salida, el paradisíaco lugar dejó de crecer al ritmo que lo venía haciendo.

En el último año, el gobierno que encabeza Juan José Fioramonti, realizó inversiones de manera de reimpulsar el desarrollo turístico del balneario.

En principio, el mismo día que se abrió la temporada, se dejó inaugurada la base de campamento, que permitirá a mucha gente poder acampar en un lugar seguro, con servicios y sanitarios, a un precio muy económico. Las instalaciones comenzaron a construirse durante el gobierno de Rodríguez y se continuaron y finalizaron bajo la actual gestión de Fioramonti.

Este lugar, que se suma al camping y los varios complejos de cabañas que hay en el lugar, ha permitido encontrar un mayor orden en este comienzo de temporada, ya que ha disminuido notablemente la cantidad de turistas que acampan en el llamado “Camping libre”, que consiste en predios privados donde está prohibido acampar.

Vale destacar que Arenas Verdes, lugar que ofrece un entorno natural único, ha contado con la invalorable colaboración de la Junta Vecinal y de los propios prestadores de servicios, quienes se han preocupado por realizar mejoras en el lugar.

Más allá de todo lo indicado, en el primer fin de semana de enero, un evento que cada vez convoca a más gente, abrió a su vez una polémica. Se trata de un “acampe” autoconvocado por miles de jóvenes de Lobería y la zona que se reúnen en Arenas Verdes para disfrutar de un gran fogón.

El municipio aportó algunos eventos artísticos y un gran operativo de seguridad, que incluyó controles de alcoholemia, con el fin de que no salgan a la ruta personas con alcohol en sangre superior al permitido.

La cuestión es que más allá de los esfuerzos realizados desde el municipio, algunos de los prestadores de servicio del balneario y representantes de la Junta Vecinal, expresaron su descontento  por el uso de propiedades privadas sin el consentimiento de sus dueños, por algunos hechos vandálicos y robos registrados en el lugar.

Evidentemente, la realización de este encuentro será tema de debate para el futuro, pues ha crecido año tras año y evidentemente va a requerir de mayores controles y una organización que le de un orden.

Más allá de esto, vale decir que en la primera mitad de enero, gran cantidad de turistas que gustan de la naturaleza, han elegido el balneario loberense para tener sus merecidos días de descanso. Esperamos y deseamos que el resto de la temporada sea exitosa para los empresarios del turismo y para los propios turistas que visiten el sudeste y sus playas.

 

Carlos Laboranti. Director Ejecutivo