El valor de reciclar la basura

0
53

La basura es una de las manifestaciones cotidianas de todas las ciudades, grandes y pequeñas. Conscientes de las enfermedades y de la contaminación que provoca, en muchos lugares del mundo y también en parte del territorio nacional, provincial y municipal, se han ido desarrollado programas y planes que ayudan a la recolección y su tratamiento. Muchas naciones y ciudades han encontrado la manera de darle utilidad, reciclándola para producir energía. Por ejemplo, Noruega aprovecha para tal fin el 96% de los residuos y en Buenos Aires, se recicla el 35% de las 6.000 toneladas diarias de basura.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura. Sin embargo, Necochea a través del Taller Protegido Todo para Ellos lleva adelante desde hace varios años una interesante propuesta de reciclado de botellas, cartones y tapitas.

Ya son muchos los ciudadanos no solo de Necochea, sino también de la región que separan  botellas de plástico, de lavandina, de tetra pak, cartón y tapitas, que son llevados en camiones desde los distintos puntos verdes que hay a lo largo de la ciudad  hasta los galpones del taller protegido. Allí los operarios se encargan de separarlo y clasificarlo por calidad, y por color, secando las botellas por completo y sacándole los precintos a las botellas o los picos a los sifones a través de un minucioso trabajo. En Todo para ellos participan alrededor de 45 jóvenes, de los cuales 18 trabajan en la sección de reciclado, mientras que el resto trabajan en la otra sede, de calle 79 N° 675 donde se encargan de la producción y venta de mermeladas y la venta de verduras conocido como “Frescura natural”.

Sin dudas el trabajo del Taller Protegido es un aporte ejemplar para nuestro distrito, pero también nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para seguir creciendo en el reciclado y la separación de residuos?

Erradicar la basura en una comunidad que no tiene una educación puesta al servicio de reciclaje es complicado, pero no imposible. Se trata de educar, de enseñar a querer el lugar donde se vive, de cuidarlo y de proteger nuestro medio ambiente. Si somos capaces de cuidar el propio hogar, deberíamos hacerlo con lo que nos rodea y que también nos pertenece. Los Estados municipales debería seguir acompañando iniciativas como la de “Todo para ellos” y seguir fomentando políticas que ayuden a la concientización y a reducir el impacto ambiental.

 

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo