El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ha suspendido el desalojo de las familias ocupantes del predio ubicado en el barrio «La Movediza I» de Tandil. Esta decisión, que revierte la sentencia de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul, devuelve la causa al Juzgado de Garantías N°1 de Tandil.
El fallo, emitido esta semana, escribe otra página de la disputa legal que se prolongó por meses y enfrentó los derechos de propiedad privada con el derecho a una vivienda digna de las familias que habitan el predio. La controversia se originó a partir de una denuncia por usurpación presentada por el propietario del terreno, quien buscaba recuperar la posesión de la propiedad.
Entre los argumentos marcados en los fundamentos de la resolución se expresa que “no se cuestionan aquí los derechos del denunciante, sino el carácter “verosímil” de su derecho frente a una normativa (leyes, decretos y resoluciones) que estableció una causa de interés público para expropiar, si para llegar a ese calificativo, la Alzada tuvo que decretar previamente la inconstitucionalidad de dos resoluciones del Poder Ejecutivo soslayando parte de la letra de la ley 27694, lo que significa que tuvo que recurrir a la sanción más grave prevista en nuestro ordenamiento legal, la que siempre debe operar de manera restringida y como útima ratio del sistema”.
También se destaca que “desde esta óptica, entonces, y reitero, la cuestión a resolver excedía y con mucho una simple disposición de reintegro provisorio, y con ello escapaba a la competencia asignada a este fuero penal provincial”.
En otro punto importante, el Tribunal de casación sostiene que “puedo entender que las partes en conflicto recurran siempre a esta Sede -Casación- a efectos de dirimir sus diferencias cuando de por medio se afirma la comisión de un delito, pero ello no basta para derivar que todas las cuestiones e incidencias que eventualmente puedan plantearse resulten competencia de este fuero ni que, en consecuencia, la decisión corresponda a la justicia penal provincial».
En otras palabras y por lo resuelto, queda claro que Casación resolvió “declarar admisible la queja interpuesta por la Defensoría Oficial, y procedente el recurso de casación intentado con respecto a la resolución de la Cámara de Garantías en lo Penal de Azul que había determinado inconstitucional la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que incluyó al lote en el Renabap”.
En el mismo sentido, resuelve el Tribunal de Casación “estar a lo decidido por el Juzgado de Garantías N°1 de Tandil del 14 de diciembre de 2023”.
Los puntos clave del fallo:
Competencia del Poder Judicial: El fallo establece que la cuestión de la constitucionalidad de las resoluciones administrativas excede la competencia del fuero penal y debe ser resuelta en el ámbito jurisdiccional correspondiente.
Verosímilitud del derecho del denunciante: El Tribunal consideró que el derecho del denunciante a recuperar la posesión del inmueble no resultaba «verosímil» en el contexto de las normas que regulan el acceso a la vivienda y la regularización de los barrios populares.
Implicancias del fallo:
La decisión del Tribunal de Casación tiene importantes implicancias para las familias ocupantes de «La Movediza I», quienes ven garantizado su derecho a continuar habitando el predio al menos hasta que se resuelva definitivamente la situación legal del mismo. Asimismo, el fallo sienta un precedente importante en materia de acceso a la vivienda y regularización de los barrios populares.
La causa ahora regresará al Juzgado de Garantías N°1 de Tandil, donde se deberá resolver la situación de las familias ocupantes a la luz de este nuevo fallo. Se espera que las partes involucradas inicien un diálogo para encontrar una solución que respete los derechos de todos los involucrados.
Fuente: ABC Hoy