El taller protegido «Todo para ellos» brindó una charla en La Dulce

52

Carolina e Itatí, son supervisoras del Taller Protegido “Todo para Ellos” y brindaron una charla acompañadas por tres integrantes del taller, que fueron invitados por el Grupo de Defensa del Medio Ambiente.

Las supervisoras explicaron a los presentes el trabajo que realizan los miembros del taller. También hablaron de la importancia del reciclado de la basura y de la separación de la misma en nuestros hogares.

El Taller le otorga puestos de trabajo a 42 operarios con algún grado de discapacidad, de la ciudad de Necochea. Además de trabajar con el cuidado del medio ambiente, generan puestos de trabajo y crean un vínculo con la comunidad.

Parece una paradoja y es algo doblemente digno de destacar, que quienes tienen alguna discapacidad nos enseñen a los “normales” cómo se debe cuidar el lugar que habitamos todos.

-¿Qué vinieron a transmitirle a los alumnos de La Dulce?
-Vinimos a contarles de qué se trata nuestro trabajo, sabemos que Medio Ambiente está trabajando en la localidad, y tratar de mostrarles lo que hacemos con el reciclado del plástico.

-¿Qué es lo que están haciendo?
-Nosotros estamos juntando botellas PET, que son las de gaseosa y agua mineral, también otro tipo de plástico como los productos de limpieza, de higiene personal, excepto las botellas de aceite. Además juntamos papeles, cartones, latas de aluminio, polietileno y todo eso es lo que los operarios clasifican y hacemos fardos que luego se venden.

-¿Qué resultados están teniendo? ¿La gente toma conciencia y colabora?
-El proyecto está vigente desde el 2003 y la verdad es que ha tenido un gran impacto en la comunidad, se comenzaron con entre cinco y diez contenedores que se ponían en la vía pública donde la gente depositaba el material y hoy en día tenemos más de cien puntos de acopio entre Necochea y Quequén.

-En La Dulce se comenzó con el reciclado de botellas. cuál es la manera correcta de depositar esas botellas en los canastos?
-Lo primero que hay que hacer es empezar por casa a separar el material. Lo que era basura hacerlo un residuo. Es un recurso para nosotros pero para ello necesitamos que se separe en las casas. El plástico, los envases de tetra, papel, todo nos sirve. Y tratar de hacerlos llegar a esos puntos limpios que hay en cada localidad y el la Delegación Municipal la encargada de hacernos llegar el material a nuestro taller.

-¿Hay algún procedimiento que haya que hacer antes?
-El plástico y el aluminio se puede aplastar, para que ocupe menos lugar. El tetra tiene un trabajo extra que es enjuagar y escurrir antes de depositarlos.

¿Qué impresión se llevaron de los chicos? ¿Estuvieron atentos y dispuestos a colaborar?
-Nos sorprendieron los alumnos de las escuelas primarias porque han estado trabajando el tema, ellos ya habían ido de visita el año pasado al taller, nos recibieron con un folleto armado por ellos, los vimos muy entusiasmados con el proyecto y dispuestos a colaborar.

Agradecimiento:
Queremos agradecer la invitación al Grupo de Medio Ambiente de La Dulce y a todos los que participaron de la charla.