El Puente Colgante que une Necochea con Quequén fue declarado Monumento Histórico Nacional

280

El «Hipólito Yrigoyen» fue inaugurado el 21 de julio de 1929. Antes los lugareños cruzaban en balsa el río Grande Quequén.

El Gobierno declaró monumento histórico nacional al puente colgante «Hipólito Yrigoyen», que une las ciudades bonaerenses de Necochea y Quequén.

La decisión fue comunicada a través del decreto 620, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se recordó que ese puente, ubicado sobre el río Quequén Grande, fue inaugurado el 21 de julio de 1929.

En 1905, el entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense ordenó construir una vía de comunicación entre ambas márgenes del río, dados los numerosos y constantes pedidos de la población que debía cruzarlo en balsas.

Tras darse a conocer la noticia de que el Puente Colgante Hipólito Yrigoyen ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, el intendente municipal, Dr. Facundo López, recibió en su despacho a la Arq. María Elena Méndez, presidenta de la Asociación Patrimonio Necochea.

Durante el encuentro, Méndez dijo que “esta es una excelente noticia para mucha gente que viene trabajando y gestionando desde el año 99 para este logro”, aseveró el máximo mandatario, al tiempo que expresó también su satisfacción con Nación “por haber reconocido y cumplimentado toda la serie de requisitos que se exige para estos casos”.

“Siendo tan pocos en la Provincia, tener este patrimonio nacional en nuestra Necochea y Quequén  es una emoción enorme”, acotó López, quien estuvo en el encuentro junto al secretario de Obras Públicas, Arq. Ricardo Asiain y el presidente del ENTUR, Eduardo Otero, para decir por último que “esto nos va a potenciar como atractivo turístico y paseo”.

Por su parte, Méndez recordó emocionada que “empezamos con esto en 1999, cuando el puente era Patrimonio Provincial y Municipal” y en ese sentido “con un grupo grande de gente empezamos a buscar que sea Patrimonio Nacional. En  2014 y luego de algunos años en los que no tuvimos suerte, volvimos a insistir, aprovechamos algunos contactos en Capital y empezamos a cumplimentar con todos los requisitos, incluyendo los planos originales”.

“El Puente Colgante es nuestro representante, es el logo, el símbolo, el patrimonio intangible, es la imagen que toda persona que está o viene a Necochea no se va a olvidar más”, resaltó la arquitecta en el cierre.