El Grupo DESA realizará una millonaria inversión en tecnología en Lobería

98

Desarrolladora Energética S.A. (DESA), impulsa un plan de fuertes inversiones en tecnología para hacer más efectiva la gestión de sus distribuidoras eléctricas, por 147.000.000 pesos.

Destinado a lograr una mayor eficiencia técnica y operativa del servicio y principalmente, a la mejora en la calidad de atención a los usuarios, con esta decisión, DESA reitera su compromiso con el país y su visión de largo plazo en el sector energético.

Con una inversión de 21.000.000 pesos, DESA se encuentra en plena implementación y expansión de SAP (versión 6 EHP 7, con infraestructura en la nube de SAP HANA), el sistema de clase mundial para la administra-ción de procesos financieros, presupuesto, abasteci-miento, logística y control de nuevos proyectos que permitirá una mejora sustancial en la eficiencia y productividad de sus operaciones.

Asimismo, para sus distribuidoras bonaerenses, está llevando un Plan de Actualización de los Sistemas de Gestión Técnica de Distribución, que permite mejorar las maniobras y operaciones de sus redes, incluyendo la gestión de los proyectos de crecimiento y mantenimiento, el reporte de calidad de servicio al organismo regulador, la gestión de la fuerza de trabajo en campo, la integración con los sistemas de telecomando y telesupervisión de estaciones transformadoras, y la integración con los sistemas de información de usuarios. Este proyecto representa una inversión aproximada de 30.000.000 pesos.

Asimismo, DESA está llevando adelante una transformación digital en el servicio de atención a sus usuarios, por la cual, próximamente, tendrán a disposición canales virtuales para poder realizar trámites, consultas y pago de facturas, en línea con la tendencia de migración hacia servicios digitales y pagos electrónicos. Dicho plan requiere una inversión en el orden de los 6.000.000 pesos.

Nuevo sistema comercial

Para el último trimestre de este año, DESA tiene previsto iniciar el pedido de propuesta, para luego licitar e implementar un nuevo sistema comercial, de última tecnología, para mejorar la calidad de servicio, hacerlo predecible y acorde a las necesidades de los usuarios, con capacidad para integrarse a redes inteligentes y en un futuro también, a usuarios “prosumidores” (consumo y generación de energía eléctrica). El plan, que busca maximizar la tecnología disponible, contempla un plazo de desarrollo e implementación de dos años y una inversión que asciende a los  90.000.000 pesos.

Vale destacar que, en su conjunto, con EDESA en Salta y sus cuatro distribuidoras en la Provincia de Buenos Aires, EDEA, EDELAP, EDEN y EDES, DESA llega a más de 1.800.000 usuarios a través de 63.000 kilómetros de líneas que atraviesan un área de 452.267 kilómetros cuadrados y emplea a 3.200 personas.