El Gobierno eliminó la bonificación por ahorro y recortó el subsidio a la tarifa social del gas

68

La medida comenzará a regir a partir del 1 de octubre.

A partir de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía y que fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno tomó la decisión de eliminar la bonificación por ahorro y recortó el subsidio a la tarifa social del gas.

La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de octubre, fue comunicada en la Resolución 14/2018, elimina el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017, del extinto ministerio de Energía.

Hasta ahora, aquellos usuarios que lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período del año anterior, obtenían una bonificación del 10% en sus facturas. Para el Gobierno, ese esquema “implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019”, por lo que “frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos”, corresponde dejarlo sin efecto.

Por su parte, sobre los beneficiarios de la tarifa social, se mantendrán el 100% bonificado el gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

“En línea con el objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo, se entiende necesario sostener el esquema de tarifa social al servicio de gas por redes, de modo tal que los beneficiarios de dicha tarifa accedan a un descuento en la liquidación final del servicio equivalente al 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado”, explicó el texto oficial.