El fiscal confirmó que a Maldonado le dispararon por la espalda y habrían utilizado más de un arma

0
158
El fiscal que entiende en la causa por el homicidio del joven Alexis Maldonado, José Luis Cipolletti, dialogó esta mañana con Radio Ciudad de Lobería y brindó precisiones sobre el hecho, aclarando en un principio que “estamos en las preliminares de la investigación y contamos con datos acotados”.
Foto: Radio Ciudad
Cipolletti afirmó que “ayer se realizó la operación de autopsia, a la cual concurrí y pude observar el ingreso de un proyectil de arma de fuego. No soy perito balístico pero aparentemente, da la sensación que era un proyectil de posta que puede haber sido lanzado por un arma de fuego de ánima lisa, y en el cuerpo de la víctima se pudieron observar dos o tres impactos más de proyectiles múltiples pero de menor tamaño, de otra medida, lo que inicialmente indicaría el uso de más de un arma de fuego para agredir a quien en vida fuera Alexis Maldonado, de 18 años. Luego de la autopsia, en horas de la noche, se les tomó declaración a los dos sospechosos de autoría del hecho, quienes haciendo uso de su derecho constitucional, se negaron a brindar declaración”.
Foto: Radio Ciudad.
El fiscal insistió en que “los datos de la autopsia son preliminares, hay que confirmarlos, yo estoy esperando el informe de autopsia. No soy ni perito balístico ni médico forense, pero participé en la autopsia y pude observar otras lesiones especialmente en la espalda de la víctima. Estoy esperando el informe médico que confirme o no la apreciación personal que tuve durante la autopsia, pero en principio, mi convicción es que sufrió el impacto de más de un arma de fuego. Está claro que el impacto que le quita la vida ingresa por el omóplato derecho, la escápula está en la espalda, por lo que evidentemente los disparos fueron efectuados cuando el señor Maldonado estaba dando la espalda a los agresores.
El resto de las pequeñas lesiones que serían de perdigones de menor calibre, de menor tamaño, también están en la espalda, si es que son lesiones de perdigones. Estoy esperando el informe médico para que me confirme o no esta apreciación personal mía”.
Sobre los hechos contó que “los disparos fueron por la espalda y es coincidente con lo que me transmite la doctora Valencia a partir del testimonio del hermano de la víctima, quien contó que la víctima habría egresado del domicilio cuando empezó todo y cuando ve que esta gente estaba armada en la puerta de la casa, efectuando disparos de arma de fuego, intenta irse corriendo y recibe disparos de arma de fuego en la espalda. Lo que dice el testimonio del hermano es que los Maciel llegaron al lugar y comenzaron a disparar y es más o menos lo que expresa el vecindario al personal policial en las llamadas al 911, que se escuchaban variadas detonaciones de armas de fuego, por eso tenemos que concluir que fueron varios los disparos de armas de fuego. Ese mismo día, aparentemente no habría mediado ninguna discusión previa, porque Maldonado estaba descansando en su domicilio, se levanta y sale de su domicilio con la bataola, el batifondo externo, por lo que en ese momento no hubo discusión, aunque seguramente tenían problemas de larga data, evidentemente había un problema de fondo”.
Consultado acerca de si pueden tener distinta situación precesal los dos imputados, expresó que “estimo que no, aunque es muy preliminar, todavía es muy pronto, hoy te digo que no, aunque vamos a ver como avanza la investigación. Hoy te digo que no porque hay una doctrina que nosotros llamamos de “Autoría funcional”, donde cada uno hace un aporte al hecho y entre todos cometen el hecho. Esto no es un homicidio en riña o un homicidio en agresión, es un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, donde cada uno de los autores habría tenido un rol en la empresa criminal y a partir de ahí los consideramos en esta etapa del proceso como coautores del hecho. Veremos cómo se desarrolla todo en el futuro”.
Respecto a los años de prisión que podrían recaer sobre los imputados, expresó que la mínima sería de 10 años y 8 meses y la máxima de 30 años.