El doctor Eliseche dio precisiones sobre el primer fallecimiento por Covid en el distrito de Lobería

0
167
Esta mañana, el director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos», doctor Oscar Eliseche, brindó precisiones acerca del primer deceso por Covid-19 en el distrito de Lobería.
El funcionario contó que «se trata de una mujer de 63 años, oriunda de la ciudad de Otamendi, que había viajado a San Manuel, más precisamente a un campo donde vive su hijo, y ahí empieza con síntomas a pocos días de haber llegado. Hace su primer consulta en el Centro de Salud de San Manuel y de ahí la derivan acá a Lobería, donde se confirma el diagnóstico el día 24 de septiembre. Estuvo internada en sala general menos de un día, y a menos de 24 horas de su ingreso al Hospital, hubo que pasarla a terapia intensiva y asistirla mecánicamente con un respirador porque el cuadro era grave. Así se mantuvo hasta el día de ayer con asistencia mecánica respiratoria en terapia intensiva, hasta su fallecimiento».
En diálogo con Radio Ciudad, el director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos» indicó que «esta mujer tenía varias enfermedades que nosotros llamamos comorbilidades y eso seguramente un poco fue el motivo del desencadenante, más allá de una forma grave de Covid. Vale destacar que la infección viral dura entre 7 y 10 días, que es el tiempo que el virus permanece activo en el organismo. A partir de ahí empieza lo que se llama la fase inflamatoria de la enfermedad, que es una respuesta del organismo a la infección, que es lo que causa los síntomas de gravedad, respiratorios y fallo de la mayoría de los órganos. Una persona puede fallecer mucho tiempo después, siendo negativa para Covid, por eso el desenlace tiene que ver con las respuesta inflamatoria que genera nuestro cuerpo a esta infección. En todas las enfermedades que requieren asistencia respiratoria mecánica, uno puede ingresar a la terapia con un diagnóstico, y el devenir de la evolución, puede ir complicando enfermedades de base y el desenlace final a veces es por otra patología asociada, pero el origen es la causa de la enfermedad, que no hay ninguna duda en este caso, la causa del fallecimiento de la mujer, tiene que ver con el Covid».
Por último, el doctor Eliseche manifestó que «a los fines estrictamente estadísticos, va a ser un deceso que no va a figurar en el Partido de Lobería, porque el SISA, que es el Sistema Nacional de Vigilancia, toma como dato el domicilio real de la persona, de manera tal que cuando estadísticamente se compute, va a estar computada a Otamendi y no a Lobería. Pero curiosamente, a nosotros nos habían asignado una muerte de un señor de Mar del Plata, que tenía domicilio en Lobería. O sea que si miramos en el SISA, nosotros ya teníamos asignado un deceso en el Partido de Lobería, cosa que no había sido real».