El churrinche fue elegido el ave símbolo de Lobería

364

El proyecto de elección del Ave Símbolo del Partido de Lobería, impulsado por el Club de Observadores de Aves de Lobería, llegó a su fin con un gran éxito.

Finalmente, resultó elegido el churrinche (Pyrocephalus rubinus), que obtuvo 305 votos, superando al tero común, que sumó 299 y al lechuzón de campo que logró 273.

El mismo contó con la participa-ción de más de 30 escuelas, que eligieron distintas aves sobre las cuales trabajaron con sus alumnos.

Una vez determina-das las aves finalistas, se abrió una votación con urnas que fueron colocadas en diferentes lugares públicos, para que cualquier vecino pudiese elegir a la que consideraba el ave símbolo de Lobería.

En el salón del Honorable Concejo Deliberante se realizó el recuento final, que determinó el triunfo del churrinche.

En total votaron 1.630 personas y los resultados finales fueron los siguientes:  churrinche 305 votos; tero común 299, lehuzón de campo 273, lechucita vizcachera 166, picaflor común 157, benteveo común 114, calandria grande 75, tijereta 67, carpintero campestre 66, tacuarita azul 42, carpintero real 35, pirincho 22 y macá plateado 9.

El COA Lobería agradeció a todo el público que concurrió a la apertura de urnas y a todos los que participa-ron del proyecto de distintas maneras.

El churrinche

El macho es muy vistoso, tiene la corona, semicopete y ventral rojo fuego muy llamativo, posee un antifaz negro, el dorso y las timoneras también son negras, las alas negruzcas con filetes claros. La hembra es gris pardusca con el pecho estriado y el subcaudal rosáceo. Ambos tienen pico y patas negros. Los machos jóvenes son similares a las hembras. Se alimenta de insectos, tiene un vuelo muy elástico. Del libro “Algunas aves y otros animales”, de la médica veterinaria Susana Gómez.