El Aero Club Lobería inauguró un monumento en homenaje a veteranos de Malvinas

86

En un sencillo pero emotivo acto, el Aero Club Lobería, inauguró un Monumento Homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Estuvieron presentes ex combatientes loberenses y de la zona, la Asociación de Soldados Movilizados por Malvinas, el brigadier Pedro Notti, el comodoro Aníbal Leiva, el vicecomodoro Pedro Hernández, el comodoro Raúl Díaz, el capitán (R.E.) Carlos Cachón y personal de relaciones públicas de la VI Brigada Aérea Tandil.

Además, participaron del acto autoridades municipales, el sacerdote Julio Malla, quien realizó la bendición del monumento, y un importante número de vecinos de nuestra ciudad.

Consultado acerca de cómo surgió la idea de realizar este monumento, el presidente del Aero Club Lobería, Jorge Rossi, explicó que “hace un tiempo, en comisión, decidimos hacer una charla sobre Malvinas, que en aquel momento la dio Carlos Cachón, que fue un piloto que estuvo en combate. Como Lobería no tenía ningún monumento que homenajee a los veteranos de guerra de Malvinas, pedimos a la VI Brigada Aérea, que tiene base en Tandil, donde operaron siempre los Mirage, algún elemento que haya quedado del conflicto bélico, con la idea de ubicarlo como homenaje y presentarlo el día de esa charla. Allí, el comodoro Pedro Notti nos dijo que debía pedir permiso a la Fuerza Aérea, pero que eso iba a llevar un tiempo. Finalmente, a fines del año pasado nos llamaron para decirnos que nos podían dar una deriva, es decir, la cola de un Mirage, y nosotros decidimos hacer la inauguración del monumento este año”.

El directivo del Aero Club, contó que “la cola está pintada tal cual como estaba en el avión cuando combatió en las Islas. Pertenecía a un Mirage M3 Dagger, matrícula INDIA 010. Los Mirage son aviones insignia de la Fuerza Aérea Argentina. Antes de enviar la deriva a Lobería, el comodoro se comunicó con nosotros y nos consultó si la queríamos pintar nosotros o si ellos la mandaban pintada, a lo que nosotros elegimos que la mandaran pintada con los colores originales. Una vez que recibimos la deriva, nosotros construímos una base de hormigón importante, tomando como parámetro otra deriva que está colocada en Buenos Aires”.

Descubrimiento de placas

El día del acto, además de inaugurarse el monumento, se descubrieron tres placas; una de ellas, contando los datos de la deriva; otra en homenaje a quienes combatieron en Malvinas; y la restante dedicada al capitán Carlos Cachón.

En el diálogo con nuestro medio, Rossi afirmó que “a más de 30 años de la gesta de Malvinas, no podía ser que en Lobería no hubiera un sólo reconocimiento. Sé que hay un reconocimiento en Arenas Verdes, pero no había nada en la planta urbana”.

Atractiva charla

Tras la inauguración del monumento, se desarrolló en el salón una charla, a cargo del comodoro Raúl Díaz, quien estuvo en combate en Malvinas, piloteando un Mirage.

La disertación fue muy atractiva, ya que Díaz contó el momento en que fue derribado en combate, debiendo eyectarse. El comodoro relató toda su experiencia, logrando que el público se mantuviera sumamente atento durante toda su exposición.