El 6 de agosto se realizará una nueva colecta de sangre

17

El lunes 6 de agosto, a partir de las 7,30, se llevará a cabo en la Unidad Sanitaria de La Dulce, una nueva campaña de colecta de sangre. Esta vez la particularidad es que el personal de Hemoterapia de Necochea, visitará nuestra localidad con su propio equipo, que consta de un camión donde se realizan las extracciones de sangre.
Donar sangre, es una acto para el que no hay que tener condiciones excepcionales, solo la conciencia de que es necesario para alguien o para nosotros mismos. Se estima que una de cada diez personas, la necesitarán en algún momento de sus vida.

Requisitos
Para donar sangre, se debe tener entre 18 y 65 años; pesar mas de 50 kilos; gozar de buena salud y no padecer enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo, tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año; no consumir drogas endovenosas; no haber donado sangre en los últimos dos meses, (los hombres pueden donar como máximo hasta cinco veces en el año, las mujeres cuatro); no estar en ayunas, (ingerir por lo menos 500 ml de líquidos), estar descansado, con ropa cómoda y luego de la donación, evitar grandes esfuerzos físicos y si es fumador, no hacerlos en las dos horas siguientes a la extracción.

Seguridad
Hay un proceso de selección previo para determinar que la donación no afecte al donante y sea segura para el receptor. El material a usar es estéril, descartable, bajo la responsabilidad de un equipo médico y posterior a la donación se ofrecen refrigerios y recomendaciones.
Cuando estamos sanos, donar 450 cc de sangre es una cantidad que no causa ningún problema y lleva entre 15 a 30 minutos. En Argentina se necesitan mas de 4 millones de transfusiones por día y una donación puede salvar hasta tres vidas.