Diputados aprobó declarar “paisaje protegido” a Arenas Verdes

5

En la sesión del último jueves, la Cámara de Diputados giró al Senado un proyecto de ley, declarando de interés provincial el paisaje protegido y el desarrollo ecoturístico de Arenas Verdes.
Se trata de una iniciativa elaborada por la Junta Vecinal de la localidad, que había sido presentada en la legislatura bonaerense a fines de 2015, por el entonces diputado del Frente Renovador y ex intendente loberense, Ricardo Jano.
El proyecto de ley fue reimpulsado por el diputado marplatense Maximiliano Abad, y tiene como objeto el desarrollo sustentable del ecosistema con el resguardo de las especies de la región y los recursos naturales y culturales de incalculable valor que posee, principalmente el sistema costero de playas y dunas, las masas forestales y el desarrollo urbanístico.
El legislador firmó que “de este modo se promueve el desarrollo del turismo, preservando las condiciones naturales del lugar, mediante un plan de desarrollo, protección y conservación que deberá diseñar el municipio con la participación de los vecinos”.
Abad argumentó la necesidad de “respetar la integridad y sustentabilidad de estos ambientes” y aseguró que “esto, a largo plazo, incrementará su valor paisajístico, permitiendo el desarrollo de emprendimientos turísticos de bajo impacto, brindando un nuevo ámbito de recreación y esparcimiento, para observadores de fauna y flora, organizaciones conservacionistas, o simplemente disfrutar de un lugar tranquilo en contacto con la naturaleza”, y agregó que “preservar los ecosistemas propios de una región de dunas en su estado originario y de las zonas forestadas, ofrecerá una mejor calidad de vida a quienes elijan este lugar”.
En las dunas habitan mamíferos, reptiles y aves, tanto autóctonas como migratorias. Al norte del sistema de dunas, el paraje Arenas Verdes presenta un área vegetada y forestada, donde las tareas de fijación de médanos respetaron el patrón de drenaje y la topografía original. Este paisaje de gran belleza, sirve de refugio a especies de la fauna que se han adaptado a este ecosistema como zorros, liebres y numerosas aves.
Así también, “Maxi” Abad recordó que “en la costa de Lobería y partidos lindantes, se han encontrado bienes arqueológicos y paleontológicos que incrementaron el acervo patrimonial de muchos museos nacionales”.
Por último, el diputado instó a los senadores “a convertir en ley cuanto antes este proyecto, para darle el marco de protección que requiere este hermoso lugar, que tiene uno de los médanos más grandes de las Costa Atlántica y donde todo está por desarrollarse. Pero debe hacerse dentro de las normas que los propios vecinos ayudarán a determinar”.

Visita a Lobería
Vale recordar que recientemente, el diputado Abad estuvo en nuestra ciudad, para asistir a la inauguración del monumento en homenaje al doctor Raúl Alfonsín. Además, aprovechó el momento para recorrer, junto al intendente Fioramonti, el barrio de viviendas financiadas por el FIM.