Día Nacional de la Memoria: Sin acto… pero con memoria

0
105

Como cada 24 de marzo, la Mesa por la Memoria Lobería, dio a conocer un comunicado, al cumplirse 44 años del Golpe que dio inicio a la dictadura militar:

A 44 años…te recordamos que…
El genocidio sufrido en nuestro país implementado por la última dictadura cívico militar, fue producto de un plan sistemático de exterminio, cuyo principal objetivo se basó en instalar un nuevo modelo económico de matriz neoliberal. Si bien la planificación y la organización de dicho plan estuvieron a cargo de las Fuerzas Armadas, no hubiera sido posible llevarlo a cabo sin un importante apoyo de la sociedad civil. En los últimos años, Organismos de Derechos Humanos y múltiples sectores de la sociedad disputaron la importancia de incorporar la palabra “cívico” entre las palabras dictadura y militar. Esta disputa constituye una realidad y la importancia de revelar e instalar en el imaginario colectivo a quienes fueron cómplices y responsables principales de la persecución, la tortura, la desaparición y la muerte de 30.000 compañeros y compañeras.
Entre 1975 y 1983, se procuró sistemáticamente la destrucción de los lazos de solidaridad de las clases populares y el disciplinamiento de las Organizaciones Sociales y Sindicales. Ese andamiaje represivo protegió y dio sustento a la implementación de un modelo económico que priorizó la valorización de los activos financieros y el endeudamiento externo y desmanteló el proceso de industrialización que se había iniciado en la Argentina a mediados de la década de 1930.
Desapariciones y asesinatos; detenciones masivas; secuestros y torturas; carros de asalto y helicópteros; el sitio de ciudades completas; la cesión de los predios de las fábricas para el funcionamiento de centros clandestinos de detención provisoria; la confección de listados del personal “marcado”; la provisión de equipamiento y vehículos para facilitar los operativos; las donaciones, los “pagos extras” y la contratación de integrantes de las fuerzas represivas; la facilitación del acceso a “infiltrados”, fueron algunas de las acciones que facilitó parte de la sociedad civil.
Dentro del sector “cívico” hubo partícipes necesarios, que fomentaron y generaron que se cometieran delitos de lesa humanidad contra Docentes, Estudiantes, Periodistas, Religiosos, Trabajadores de diversos sectores, artistas, bebés, niños, nonatos, y cualquier persona que se expresara en contra del régimen establecido.
Nuestra cita es con la historia construida con tantos años de lucha en las calles, para rendir homenaje a nuestras 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, y a sus sueños de un país sin opresión ni explotación.
Estamos aquí, de pie, para decirles a quienes intentaron en el pasado cercano borrar la memoria del genocidio, que son 30.000, que 9 son loberenses, y que son 500 los nietos sustraídos. Las páginas de la historia están escritas, no se puede volver atrás, pero sí se puede mejorar.
Hoy, reanudamos la historia de la esperanza, con la firme convicción que se retomarán las luchas acompañadas por un estado, que reivindica los derechos, que pone de pie a la sociedad para seguir en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Estamos convencidos que volveremos a tener como norte el Estado de Derecho, base de un Estado democrático, a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos y cada uno de los ciudadanos.
Es tiempo de analizar el accionar del Poder Judicial y su independencia, es tiempo de dejar odios de lado para lograr la objetividad, es tiempo en definitiva, de exigir que el Estado asegure derechos para todos y cada uno de los habitantes de nuestra República, sin que medien partidismos, sino simplemente, exigir justicia. Nuestras personas desaparecidas lo merecen, pero, sin lugar a dudas, lo merecen las generaciones venideras, lo merecemos quienes habitamos este presente, ciudadanos comunes que conformamos la patria.


A 44 años del Golpe:
• Repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre del pueblo, impuso entrega y endeudamiento, explotación y hambre.
• Repudiamos el genocidio que impuso la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños, como paradigma del terror: asesinato, cárcel, exilio, secuestro, tortura, robo de niños.
• Repudiamos su objetivo que fue aniquilar al movimiento obrero y popular en ascenso, que luchaba por transformaciones de fondo en la Argentina.
• Repudiamos los cambios estructurales en beneficio de los grupos del poder económico, bancos, grandes empresarios, terratenientes e intereses imperialistas. Por eso la dictadura buscó destruir toda forma de organización de los trabajadores y el pueblo, cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, artistas
La dictadura puso en marcha una maquinaria genocida. Cada ciudad importante del país contó con campos de concentración, tortura y exterminio a cargo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
• Repudiamos a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados,
• Repudiamos a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron.
• Y repudiamos también a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.
• Repudiamos el golde de Estado en nuestro vecino país de Bolivia, con la misma energía la atroz represión a nuestros hermanos chilenos, y la falta de garantías constitucionales que hoy padecen en Brasil.
• Repudiamos la falta de continuidad en las causas llevadas adelante a los genocidas: arrestos domiciliarios, cuando no simplemente la libertad y la desidia demostrada en el estado en que dejaron el archivo por la memoria.
Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo: seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.
En todos estos años hemos unido las banderas de nuestros 30.000 a las luchas del presente. Nos une la defensa del derecho a luchar.
Por ello decimos:
• Adherimos al Ni una Menos. Vivas nos queremos.
• Adherimos a la igualdad de género y al respeto por las personas
• Apostamos a la reconstrucción de la memoria en el seno de los Centros de Estudiantes, espacios vitales para la defensa de la democracia
• Apertura y desclasificación de todos los archivos de la dictadura. Con ello sería posible saber el destino de nuestros compañeros desaparecidos y recuperar la identidad de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados. Son 44 años buscando a nietos desaparecidos, se han resuelto 130 casos. Pero faltan cientos. Estela de Carlotto pidió: «Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Hasta que el último no aparezca la identidad de todos y todas está en duda. Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves. Detrás de ese rumor puede estar la identidad de nuestros nietos».
• Es necesario seguir exigiendo por la verdad y justicia por las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañando en su lucha a las 44 familias.
• Continuamos, pidiendo por la aparición con vida de Julio López.
• No olvidamos que hace 38 años sufrimos de la Guerra de Malvinas, planeada por los mismos genocidas que torturaron, secuestraron, violaron, robaron bebés y desaparecieron compañeros en los centros clandestinos.
Es por esto que es indispensable…
No olvidar….mantener siempre viva la memoria, porque sólo así, tendremos un presente y un futuro cada vez más justo..
Porque están DESAPARECIDOS, pero jamás OLVIDADOS…
Porque los ASESINARON, pero jamás serán OLVIDADOS….
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE
MESA POR LA MEMORIA DE LOBERÍA – 24 DE MARZO DE 2020

PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE

• Domingo Alberto Teruggi “Mingo” – 11 de septiembre de 1976 – 31 años – asesinado – PRESENTE

• Jorge Orlando Repetur “Negro” – 30 de septiembre de 1976 -27 años – desaparecido – PRESENTE

• Liliana Beatriz Marcos “Lili”– 23 de junio de 1977 – 22 años – desaparecida – PRESENTE

• Adalberto Ismael Sadet “Bocha” – 29 de septiembre de 1976 – 21 años – desaparecido – PRESENTE

• Lidia Beatriz Alvarez “Lili” – 29 de septiembre de 1976 – 20 años – desaparecida – PRESENTE

• Roberto Nando Falivene – 29 de enero de 1977 – 22 años – desaparecido – PRESENTE

• Jorge Luis Andreani – 5 de julio de 1977 – 26 años – desaparecido – PRESENTE

• Delia Elena Garaguso “”Tali” – 17 de julio de 1977 – 23 años -desaparecida – PRESENTE

• Adriana Mirta Bigueret – 26 de junio de 1977 – 20 años – desaparecida – PRESENTE

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS…PRESENTES..AHORA Y SIEMPRE..AHORA Y SIEMPRE!!!!