Como médico de guardia del Hospital Municipal de San Cayetano, Cristian Rodríguez atendió los días 26 y 27 de octubre de 2019 a Isabel G. L., una vecina de 86 años con múltiples patologías.
La revisó primero en su domicilio, luego en el hospital, donde le dio el alta. Horas más tarde, al empeorar su salud, volvió a atenderla en su casa y ordenó su traslado al centro de salud, donde finalmente falleció.
En una nota publicada por el Diario La Nación y que lleva la firma del periodista Gabriel Di Nicola, Rodríguez, que ahora se encuentra detenido, no contaba con título médico legítimo. Según determinó el juez federal Sebastián Casanello, el imputado habría falsificado un diploma de la Facultad de Medicina de la UBA y una matrícula supuestamente emitida por el Ministerio de Salud. Estos documentos le permitieron trabajar desde 2014 en distintas instituciones médicas del norte del conurbano bonaerense, así como en un consultorio del barrio porteño de Monte Castro.
La documentación que presentaba el falso médico para trabajar en hospitales, clínicas y sanatorios.
“Ha quedado demostrado que Rodríguez brindó atención médica sin contar con el título habilitante”, afirmó Casanello en la resolución judicial, en la que también subrayó que incrementó el riesgo vital de la paciente, privándola de asistencia profesional real. Por ello, enfrenta cargos por poner en peligro la vida y salud de terceros, lo que le valió una prisión preventiva y un embargo de 100 millones de pesos.
Según la historia clínica digital y testimonios, Rodríguez atendió a Isabel G. L. en la guardia, en ambulancia y en su casa. El análisis de su conducta encuadra, de acuerdo al juez, en el artículo 106 del Código Penal, que contempla penas de hasta 15 años de prisión si del abandono resulta la muerte.
Rodríguez también atendió en clínicas privadas y un consultorio de Monte Castro.
Fue allí donde una denuncia en mayo pasado permitió confirmar que seguía ejerciendo ilegalmente. El operativo a cargo de la Policía Federal secuestró equipos médicos, medicamentos, documentación y dispositivos electrónicos.
Este escándalo, que involucra un supuesto profesional que logró infiltrarse durante años en instituciones de salud sin credenciales válidas, expone graves fallas en los mecanismos de control y verificación de antecedentes en el sistema sanitario.
Fuente: Diario La Nación
Podes leer la nota original en el siguiente link: Nota del Diario La Nación