Culminó el taller de convivencia y hostigamiento escolar impulsado por el área de Salud

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Culminado el trabajo de campo del taller de Convivencia y hostigamiento escolar impulsado y desarrollado por el área de Salud Mental del Hospital Municipal, el pasado jueves se llevó a cabo un encuentro evaluativo entre los agentes involucrados en el proyecto.
Formaron parte del mismo la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo; la encargada del taller, Ana Clara Gargaglione y directivos y equipo de orientación escolar de la Escuelas Primarias Nº 1, 2 y 19.


El objetivo planteado por la Psicóloga al momento de elaborar el proyecto fue crear un dispositivo para abordar el tratamiento de temáticas vinculadas con la convivencia, el hostigamiento, el acoso escolar, en alumnos de 5° y 6° de las Instituciones Educativas.
El interés por el abordaje de las temáticas asociadas a esos temas surgió a partir de demandas incrementadas en el último tiempo desde las Instituciones Educativas por diversos actores involucrados en las mismas: docentes, padres, alumnos. A partir de ello se acordó concretar tres encuentros, teórico-práctico, de una hora por escuela de modo que los alumnos pudiera adquirir un rol activo, donde sean capaces de expresarse, desde lo verbal y lo no verbal, mediante comentarios, interrogantes, gestos, pudiendo compartir experiencias, emociones, inquietudes.


Como última etapa del proyecto, la Secretaria de Salud y la profesional antes mencionada se reunieron, de forma individual, con cada una de los representantes de las 3 instituciones educativas. Con cada una de ellas se dialogó sobre la experiencia vivida, informe que en los próximos días se les entregará por escrito. Se dialogó sobre posibilidades de que desarrollar el año venidero.


Del mismo modo se planteó trabajar con cada equipo a partir de febrero, cuando los docentes aún no tienen alumnos a cargo, en diferentes problemáticas según la institución educativa. Allí se definirán tanto la temática a abordar como la mecánica de trabajo. Además se estudiará la posibilidad de ampliar el proyecto a instituciones educativas de otros niveles.