Cruce entre el Centro de Matarife Carniceros y el municipio

0
75

Una publicación en Facebook del Centro de Matarife Carniceros de San Cayetano SA, generó una respuesta de la Municipalidad, a través de la misma red social.

A través de la cuenta de Facebook «Frigorífico San Cayetano», la entidad explicó que «nos hemos atrasado en las infinidades de cosas que tenemos que hacerle al matadero de San Cayetano, que nos exige Industrias Cárnicas, por como está la situación económica del país. Por ello le hemos pedido ayuda al municipio, desde el mes de enero, para no llegar al cierre ni la suspensión de matanza, para así también posibilitar que la gente siga con su trabajo y por ende, nosotros poder cumplir regularmente con los sueldos».

El comunicado prodigue: «Nunca tuvimos una respuesta concreta del municipio. La idea nuestra es mejorar todo el predio del matadero, así la gente que tiene que faenar carne lo puede hacer en su propio pueblo y no tenga que salir a otro frigorífico de otra ciudad y así, teniendo más faenas, generar más fuentes de empleo para San Cayetano».

Posteriormente, la entidad fue contundente al afirmar que «el matadero no se va a cerrar definitivamente», y posteriormente fue crítica con el municipio, al cual, según expresa, «le hemos pedido lo mínimo e indispensable, como por ejemplo, que nos ayude con materiales, pintura y nada. En un momento le pedimos por escrito que nos ayude con una cámara , y nunca tuvimos ni siquiera una contestación formal. No queremos que nos regalen nada. Sí queríamos que nos ayuden con un empujón inicial, que para los costos de un frigorífico es insignificativo».

Por último, el comunicado indica que «les queremos avisar a toda esa gente que nos ha llamado pidiendo trabajo, que se quede tranquila, que cuando terminemos las obras que hay que hacer, vamos a ocupar gente. Vamos a tardar más de lo pensado, pero el matadero no se va a cerrar».

La respuesta de la Municipalidad

La contestación de la Municipalidad de San Cayetano llegó de la mano del director de Producción, Matías Pecker.

En la misma, el funcionario expresó que «es necesario aclarar a la comunidad de San Cayetano los siguientes puntos:

1-Cuando los responsables de la firma aluden que “…nos hemos atrasado en las infinidades de cosas que tenemos que hacerle al matadero”, cabe mencionar que los mismos son 13 requerimientos solicitados por la Provincia de Buenos Aires, Departamento de Industrias Cárnicas, los cuales en el día de ayer (7-5-2019) la empresa contestó que las mejoras serán realizadas entre los plazos de 10, 15 y 60 días, según la complejidad de cada requerimiento.-
2-Cuando manifiestan: “… por ello le hemos pedido ayuda al municipio desde el mes de enero para no llegar al cierre ni la suspensión de matanza…”, a principios de este año tomamos conocimiento del cambio de titular accionario de la empresa, con los cuales comenzamos gestiones y trámites ante diferentes organismos y dependencias municipales.
3-Cuando declara “al municipio le hemos pedido lo mínimo e indispensable como por ejemplo que nos ayude con materiales, pintura y nada..” ,es necesario aclarar que el municipio de San Cayetano, al igual que los restantes de la Provincia, se rigen por leyes que establecen las pautas para colaboración, ayudas sociales y subsidios. En ese sentido, en el año 2018 este municipio otorgó un crédito, denominado F.O.M.I.C (Fondo Emprendimiento a la Industria), destinado a la compra de un controlador fiscal, por un monto superior a los 200.000 pesos, crédito que en la actualidad se adeudan cuotas y desde el municipio en ningún momento se procedió a intimar a la empresa, no sólo por la deuda vencida del crédito otorgado, sino también por tazas adeudadas por el concepto de tasas a la hectárea y tasas al comercio, entendiendo la situación actual de la empresa. Agotando las gestiones y herramientas de ámbito municipal, se intentó gestionar ayudas económicas en estamentos provinciales y nacionales, pero debido a la situación contractual de la firma, la cual adeuda impuestos, habilitaciones, asamblea de socios, etc, fue imposible obtener resultados positivos.
4-Por último cuando afirman que “…. el matadero no se va a cerrar…”, demás está decir que coincidimos plenamente, es por ello que en busca de un solución se procedió a realizar reuniones con los propietarios de la firma, carniceros locales que utilizan y los que no utilizan el servicio de faena local, fiscalizador regional y distintos directores provinciales, entre ellos la directora de Industrias Cárnicas, con la cual en el día de fecha (8-5-2019) mantuvimos una conversación telefónica por más de 30 minutos, buscando soluciones a los 13 requerimientos exigidos, siendo que los mismos fueron enviados por la empresa con fecha 6 de mayo del corriente año, existiendo desde la dirección de Producción un pedido que fuera enviado el 26 de abril, para dar celeridad a la cuestión. No obstante, desde este área se seguirán las gestiones y acompañamiento a la empresa, buscando una solución al problema».