Continúa la sequía que afecta al campo

25

El sur bonaerense recibió algunas lluvias dispares en las últimas horas que, si bien en algunos lugares alivia la situación de falta de agua, no alcanzó para cortar la sequía en la región.

Según explicó a Sendero Regional, Santiago Batalla, ingeniero agrónomo de la zona de Lobería y Necochea,  las precipitaciones se dieron sobre la costa, de manera muy aislada y aseguró que están esperando más lluvias para el campo.

Para Batalla, la sequía es importante sin embargo el año pasado fue peor. “Hay partes de la zona del partido de Lobería que  viene bien de agua. Algunos cultivos no están siendo afectados. En cambio, en el centro de la zona de Lobería y más cerca de Necochea, la situación es diferente y la sequía está afectado”.

Con respecto a los cultivos, el ingeniero agrónomo explicó que, “los girasoles que fueron sembrados temprano en generales están mejores que lo que se sembraron tarde porque los primeros agarraron bastante agua. El maíz que se suele sembrar en la costa, están siendo afectados por la seca. Toda la siembra continental son los que hoy están sufriendo porque han recibido poquísima agua. Con respecto a la soja, están entrando en periodo crítico. Ya hay lotes buenos y malos”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que recién pueda ocurrir un claro cambio en las condiciones climáticas para toda el área centro y sur de la provincia de Buenos Aires que sufre una situación de sequía a comienzo de febrero. Hacia esa fecha se produciría el pasaje de un frente que producirá lluvias que tendrían una mayor cobertura geográfica en la provincia de Buenos Aires.