Constructores de paz para nuevas generaciones

29

El Rotary Club de Necochea promovió en nuestra ciudad un programa que se desarrolla a nivel mundial denominado “Constructores de paz para nuevas generaciones”. Alumnos de cuarto y quinto año de colegios públicos y privados trabajaron durante dos fines de semana en proyectos vinculado a la paz.

Eugenio Cardenau y Hernán Basualdo, rotarios de nuestra ciudad, hablaron en exclusiva para Sendero Regional y contaron detalles del programa. “Newgen peacebuilders” es un programa que se desarrolla en varios países del mundo. Convocamos a jóvenes de diferentes instituciones educativas porque ellos serán los futuros ciudadanos que conducirán nuestra sociedad, serán también, los constructores de paz en relación a temas que nos preocupan como comunidad”, explicó Basualdo.

En relación a la dinámica de trabajo, el rotario Hernán, explicó que “durante tres meses estos jóvenes trabajarán en estos proyectos para luego ponerlos en marcha. La idea es que perduren en el tiempo y se plasmen en la comunidad. Desde Rotary estamos muy contentos con este proyecto. Muchos rotarios, no rotarios y docentes se sumaron como mentores para acompañar a los jóvenes en este camino a favor de la paz”.

Por su parte, Eugenio Cardenau, explicó que los talleres fueron dados por Phill Gittins y Patricia Shafer, becarios pro paz de Inglaterra y Estados Unidos respectivamente. “La capacitación duró cinco días. Patricia y Phill recorren el mundo ofreciendo capacitaciones a jóvenes y les brindan las herramientas necesarias para desarrollar proyectos pro paz. Participaron once colegios del ámbito privado y público de Necochea, Quequén, Energía, Ramon Santamarina, La Dulce y Juan N. Fernández”.

Las nuevas generaciones

María Paz Cardenau y Clara Ortiz Massey son alumnas de quinto año del Instituto Humboldt. Ambas formaron parte del equipo de jóvenes y contaron su experiencia. “Los talleres están muy bien organizados y son interesantes. Phill y Patricia nos dieron charlas y luego realizamos trabajos en grupo con otros jóvenes de otras localidades”, manifestó María Paz.

En este mismo sentido, Clara declaró estar contenta con la experiencia. “Nosotras estamos trabajando con un grupo sobre el tema del bullying. La idea es continuar con este proyecto y el año que viene ir a los colegios a darlas charlas sobre esta problemática”.

Po último, María Paz destacó la importancia de ser ´constructores de paz´. “Es muy motivador pensar en un proyecto para ayudar a otras personas. El intercambio con otros estudiantes del distrito nos permitió conocer más sobre lo que sucede en otros lugares”.

Los formadores de paz

Phill Gittins y Patricia Shafer son becarios pro paz que recorren el mundo dando charlas y ofreciendo talleres a jóvenes que luchen a favor de la paz mundial.

Trabajamos para preparar constructores de paz en el mundo. Hay cientos de personas pro paz que recorren varios países ayudando a los jóvenes en este sentido. Este programa fue patrocinado por el Rotary Club Necochea. Realmente nos sentimos muy cómodos porque los chicos demostraron mucho interés y energía. Para llevar adelante este proyecto, fue muy importante el acompañamiento de docentes, rotarios y gente de la comunidad”, explicó Phill.

Por su parte, Patricia, contó que durante el programa se trabajaron los conflictos que atraviesan a los jóvenes de hoy. “Les brindamos herramientas para comprender y trabajar sobre estos. Los grupos que se conformaron trabajarán con: violencia de género, las circunstancias de violencia en la educación, bullying y adicciones”.