Confirmaron la muerte de un balcarceño por fentanilo contaminado

Falleció tras recibir una dosis del anestésico contaminado, sumándose a la preocupante cifra de muertes en el país. La Justicia avanza en la investigación, mientras las autoridades sanitarias permanecen en alerta.

212

La emergencia sanitaria provocada por el fentanilo contaminado sigue cobrando vidas y generando conmoción. En Balcarce, un hombre falleció el pasado 20 de mayo tras haber recibido una dosis del anestésico adulterado, elevando el número de víctimas fatales en Argentina a 34, según datos oficiales.
El Hospital Municipal reportó el caso ante la fiscalía de Mar del Plata, a cargo del fiscal Rodolfo Moure. Se trata de un paciente que recibió fentanilo HLB sin detalles precisos sobre el lote, y cuyos estudios bacteriológicos revelaron la presencia de las bacterias klebsiella y ralstonia, capaces de causar infecciones graves. La víctima habría sido tratada antes de que se retiraran del mercado los lotes contaminados.
Si bien aún no se han divulgado detalles sobre la identidad o edad del fallecido, su muerte golpea a la comunidad de Balcarce y se suma a la grave crisis sanitaria que afecta a distintos puntos del país.
Mientras tanto, la Justicia avanza en la investigación. En los últimos días, se realizaron allanamientos en tres droguerías y dos laboratorios vinculados al suministro del fármaco contaminado a hospitales y clínicas de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.

Este nuevo caso refuerza las advertencias del Juzgado Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, que había señalado que las víctimas podrían superar las cifras reportadas inicialmente. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó el 23 de mayo que había 69 casos sospechosos y 33 muertes; ahora, el número asciende a 34.
En la Provincia de Buenos Aires, la cantidad de víctimas mortales relacionadas con el fentanilo contaminado ya alcanza las 16, una cifra que sigue en ascenso y mantiene en alerta a las autoridades de salud y justicia.