Conferencia sobre la integración de la ganadería y la agricultura: Ganadería integrada, más “y” que “o”

37

Agro La Nair realiza la distribución de semilla Pioneer para Necochea, Lobería y Gral Alvarado. Pioneer a nivel país está promoviendo charlas y capacitaciones para el productor agropecuario. Jorge Jensen, responsable de Agro La Nair en Necochea, convocó a Gustavo Almasio, productor agropecuario, para dar una charla sobre la vinculación e integración de la ganadería y la agricultura. La conferencia se llamó “Ganadería integradas, más “y” que “o”.

En este sentido, Gustavo Almasio explicó a Sendero Regional cuál fue el objetivo de la charla. “La idea fue dar conocer mi experiencia de acuerdo al trabajo que yo llevo adelante en el norte del partido de Necochea (Lumb) en la Provincia de Buenos Aires donde tengo mi campo. En la charla di a conocer las ventajas de trabajar con un sistema mixto. Las dos actividades, tanto la ganadera como la agrícola,  se pueden integrar sin problema aprovechando cada una de ellas al máximo. Un ejemplo claro de esto es el control de la maleza. Muchas veces es difícil manejarla y controlarla, pero con el pastoreo de los animales es más simple y sirve además, como alimento de los mismos. Son muchas más cosas que las unen, que las separan”.

Gustavo habló sobre los beneficios de contar con el sistema ganadero dentro de un campo, muchas veces olvidados por productores que prefieren el sistema agrícola. “En nuestra zona tenemos la ventaja de obtener alimentos para los animales y la posibilidad de cambiarlos de lugar en el caso de que se produzca inundaciones. Además, contamos con la posibilidad de almacenar agua y alimentos”.

Para poder llevar a cabo esta integración es necesario contar con personal que dedique tiempo de trabajo en el campo. “También es importante considerar que el tiempo que se le dedica a la ganadería es mucho más que el que se le dedica a la agricultura y muchas veces está peor remunerado.  Por otro lado, el trabajo ganadero genera mayor sacrifico. Considero que, a pesar de ello, debemos transmitirles a las nuevas generaciones la posibilidad de trabajar en conjunto estas actividades, dedicarle tiempo al “estar” en el campo”.

Almasio concluyó “hay que buscar la manera de integrar y vincular la ganadería y la agricultura y obtener el mejor rendimiento y beneficio para el campo y su productor”. La charla tuvo una gran convocatoria y los asistentes se mostraron muy interesados en el tema.