Conferencia sobre la economía Argentina a cargo de Sebastián Lago

47

Una vez más, la Asociación Mutual Dan llevó adelante una nueva conferencia virtual para sus asociados. Esta vez el turno fue para, Sebastián Lago, Contador Público Nacional y analista en mercado de granos económico.

Lago explicó durante la charla la situación presente de la economía Argentina. “La síntesis expuesta estuvo basada en dar a conocer a todos los presentes cómo llegamos hasta aquí y qué generó la volatilidad de estas dos semanas y, por último, que hizo el Banco Central para paliar la situación. Quedan abiertas muchas dudas en cómo terminará esto porque ahora estamos en medio de la tormenta”.

Durante la conferencia se hablaron de las cuestiones de política monetaria que se vienen arrastrando desde hace dos años y que en algún punto, estas políticas fueron las causas que derivaron en la suba del dólar. “Veníamos con una política monetaria del Banco Central bastante restrictiva que utilizaba la tasa de interés como herramienta para bajar la inflación (a mayor tasa menos consumo y más ahorro)  y en lo posible para incentivar el ahorro en pesos”, detalló el contador.

En relación a esto, Sebastián declaró que, “el objetivo de una política monetaria de este tipo es bajar la inflación. La política monetaria logró su objetivo a medias ya que durante el último trimestre del 2017 la inflación se estancó y el ala política del Gobierno decidió que era hora de un cambio relajando las tasas de interés y tolerando un nivel de inflación un nivel superior al de ese momento a fin de privilegiar un mayor crecimiento de la economía. En forma concomitante el Gobierno sancionó la ley que grava la renta financiera. Una parte importante de la oferta de dólares provenía de la inversión por parte de extranjeros que traían sus dólares al país para invertir en pesos (más precisamente en Lebacs). La suba de la tasa de interés de Estados Unidos generó una salida de fondos de países latinoamericanos que a nivel local fue mucho más agresiva exacerbada por los errores del último tiempo del equipo económico. Esto llevó que a muchos inversores decidieran cambiar sus pesos por dólares y eso generó la inestabilidad cambiaria de los últimos días.

Por último manifestó que “el mal de la Argentina es que se gasta más de lo que se genera. Argentina históricamente no realiza los ajustes necesarios  sino que sigue pidiendo plata prestada al exterior”.

Sebastián Lago viene realizando conferencias virtuales desde hace años. Celebró este tipo de charlas que permite que muchos asociados puedan participar activamente desde diferentes puntos del país.

Si queres formar parte de la próxima conferencia virtual podés hacerlo escribiendo al mail de Mariela Dominguez (mdominguez@mutualdan.com.ar).

 

Cronograma de las próximas conferencias