Centro y Hogar de día: Una necesidad imperiosa para nuestra localidad

197

Desde hace varios años, un grupo de personas vienen trabajando intensamente con la intención de poder crear en Lobería un Centro y Hogar de Día, el cual llevará el nombre “Manitos de Luz”.

El proyecto lo iniciaron un grupo de familiares de personas con diferentes tipos de discapacidades severas y gente interesada en el tema.

En las últimas semanas, este grupo ha intensificado la difusión del proyecto, con el objeto de lograr un mayor apoyo de la comunidad.

Según se explicó, hay una necesidad imperiosa de que se cree un Centro de Día y Hogar en nuestra ciudad, ya que hay un grupo importante de personas que están necesitando un lugar en el cual poder sociabilizar, desarrollar distintas actividades lúdicas y culturales, y poder alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencializades.

Según se informó, la matrícula estimativa que habría en un principio es de 10 personas, que tienen una discapacidad severa o profunda, que por su complejidad, no les permite asistir a la Escuela de Educación Especial Nº 501 o al Taller Protegido Lobería.

Vale destacar que algunas de las personas que integran el grupo que motoriza la creación del Centro de Día, explicaron que ante la falta de un lugar de estas características en nuestra ciudad, tienen familiares en instituciones de Mar del Plata, sufriendo el desarraigo y extrañando mucho a su familia.

Pedido a Dirección General de Escuelas

Vale destacar que en el nacimiento del proyecto, se conformó la Asociación de Familiares de Personas con Capacidades Diferentes de Lobería, la cuál trabaja desde un principio para que la institución funcione en un terreno de la Dirección General de Escuelas ubicado en Avenida Sarmiento 470 y, en ese sentido, se explicó que ya han realizado el pedido a la mencionada repartición provincial, para lograr el permiso de uso precario. En caso de recibir dicho permiso, inmediatamente deberían comenzar con la construcción, ya que la edificación existente, está muy deteriorada.

En el lugar fue colocado un cartel en agosto de 2014, con el logo del Centro de Día.

Un anuncio que generó ilusión

Al respecto, puede recordarse que en diciembre de 2014, con motivo de su visita a Lobería para inaugurar la Escuela de Estética Nº 1 de nuestra ciudad, la entonces ministra de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, anunció que ese día traía en su poder el expediente para la cesión de tierras al municipio para la construcción del Centro de Día “Manitos de Luz”, generando una alegría y emoción muy grande en todo el grupo que trabajaba en este proyecto. Finalmente, ese anuncio quedó sólo en eso, un anuncio que aún no se ha concretado.

Reunión con el intendente

Vale destacar que los integrantes de la comisión, fueron recibidos hace pocas semanas por el intendente municipal, Juan José Fioramonti y el asesor letrado del municipio, Pablo Barrena. En esa reunión, solicitaron apoyo al municipio para obtener el aval ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que les permita la utilización del predio en cuestión. En la ocasión, el jefe comunal se interiorizó en el tema y se comprometió a trabajar en conjunto con la comisión para lograr el objetivo.

Solicitan apoyo de la comunidad

En otro orden de cosas, en el marco de la difusión del proyecto, la comisión a expresado que es muy importante lograr el apoyo de la comunidad y el mismo puede ser expresado firmando una nota, que tiene cada uno de los integrantes de la entidad. También pueden expresar su apoyo mediante las redes sociales, con el hashtag #QuieroUnCentroyHogarDeDíaEnLobería y etiquetando a la entidad.

Además, solicitaron que aquella persona que tenga un familiar con este tipo de discapacidad, se comunique con la entidad a través de un mensaje privado al Facebook: Manitos de Luz Lobería o por mail a manitosdeluzloberia@hotmail.com.

Lo que hay que saber

-¿Qué es un Centro de Día?: Es el servicio que se brinda al niño, joven o adulto con discapacidad severa o profunda, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

La dinámica diaria está dada por la implementación de distintos servicios, actividades y talleres terapéuticos que tienden a posibilitar una mayor autonomía personal (autoestima y reconocimiento como sujetos) e inserción social.

-¿Qué es un Hogar de Día?: Es un recurso institucional que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (vivienda, alimentación y atención especializada) a personas con discapacidad sin grupo familiar o con grupo familiar no continente. Está dirigido preferentemente a las personas cuya discapacidad y nivel de autovalimiento e independencia sea dificultosa y requieran un mayor grado de asistencia y protección.

Foto: Marianela Rojas, María Montalivet, María Rosana Quintana, Sara Torres y Mónica Erreguerena.