Centro Quirúrgico Obstétrico: Un espacio moderno y equipado con última tecnología

193

Finalmente, después de 12 años de iniciada la obra, el viernes último fue inaugurado el nuevo Centro Quirúrgico Obstétrico del Hospital Municipal “Gaspar M. Campos”, el cual está equipado con aparatología de última tecnología, para brindar la mejor atención a todos los loberenses.

Gran cantidad de vecinos acompañaron el desarrollo del acto, observando las aletrnativas del mismo en el hall de entrada de la Maternidad, a través de una pantalla gigante.

Por el espacio reducido, sólo participaron de la inauguración el intendente Juan José Fioramonti, el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De La Torre; el diputado provincial Maximiliano Abad; el secretario de Salud Francesco Fioramonti, la directora del Hospital “Gaspar M. Campos, doctora Silvia Contreras, integrantes del equipo de gobierno, personal del centro hospitalario, el ex jefe comunal Juan José “Pepe” Fioramonti, el ex director del nosocomio, doctor Matías Martín y concejales de distintos bloques, entre otros.

Tras proyectarse un video, en el que autoridades municipales y profesionales de la salud explicaban la importancia de contar con el nuevo y moderno espacio, hizo uso de la palabra el intendente Juan José Fioramonti, quien expresó que “esta obra es una igualadora de oportunidades. Invertimos en salud y fue una decisión de la administración municipal en el 2015 ir a ver a la Provincia, a la Nación, y fue muy importante porque nos escucharon. Dijimos tenemos un solo quirófano hace muchos años, tenemos una sala de parto, tenemos que mejorar, y fuimos escuchados por las autoridades y hoy podemos contar con la culminación de este edificio”.

El jefe comunal destacó que las obras no son propiedad de una gestión, si no que son propiedad de los vecinos. En ese sentido, hizo un reconocimiento al ex intendente Hugo Rodríguez: “Fue quien soñó esta obra y convocó a profesionales que trabajaron en el diseño, aportando diferentes ideas para que esto fuera una realidad”.

Reconocimiento al doctor Villaverde

Por último, el jefe comunal adelantó que “voy a elevar un proyecto de ordenanza para que sea tratado en el Concejo Deliberante, como reconocimiento a aquellos que han pasado por esta institución emblemática que es el Hospital Municipal. Voy a pedir que se considere que este Centro Quirúrgico Obstétrico lleve el nombre del doctor Luis María Villaverde, como reconocimiento de una comunidad a aquellos que pasaron y prestigiaron a su profesión, a aquellos que atendieron a todos sin importar su situación económica”.

A su turno, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De La Torre expresó sus “felicitaciones a todos los que trabajaron en esta obra, a todo el personal, la obra es de ustedes, ustedes lucharon por esto y lo lograron. La gobernadora María Eugenia Vidal se siente muy contenta de que la plata que le tocó poner a la Provincia de sus frutos y eso habla muy bien de la administración municipal”.

Tras la bendición de las instalaciones del lugar a inaugurarse, que estuvo a cargo del cura párroco Julio Malla, la directora actual de Hospital y el ex director Matías Martín, realizaron un descubrimiento de la placa que señala la fecha de inauguración de las nuevas instalaciones.

Posteriormente, el ministro De La Torre, con la doctora Contreras y el secretario de Salud, Francesco Fioramonti, realizaron el corte de cintas para dejar inaugurada la obra, ante el cerrado aplauso de los presentes.

Por último, y teniendo en cuenta que por razones de bioseguridad no se podía ingresar al quirófano, el jefe de Cirugía, doctor Alejandro Torres, junto al camarógrafo Ricardo Folgado, ingresaron con la indumentaria esterilizada, y desde el interior, mostraron en vivo todos los detalles, explicando el funcionamiento.

Torres destacó la aparatología de última generación que fue adquirida para equipar las nuevas instalaciones, indicando que le generaba emoción contar con una torre de laparoscopía de la empresa alemana Storz, que según explicó el cirujano, hay pocas en el país.

Una inversión millonaria

Según se explicó, desde 2015 a la fecha se invirtieron 6.300.000 para culminar el Centro Quirúrgico Obstétrico y equiparlo con los mejores elementos posibles. El nuevo espacio cuenta con dos quirófanos, dos salas de parto y preparto, sala de recuperación, locales auxiliares, office limpio, office sucio, sala de recuperación post quirúrgica, local de entrevistas, sala de estar para el personal, sanitarios, depósito y circulaciones técnicas, entrepiso técnico, un área de esterilización remodelada, baños, vestuarios, y diversas dependencias para la comodidad de los profesionales y los vecinos que allí deban recibir atención.