Carlos Seggiaro: “La recesión se profundizará y se va a trasladar a 2019”

58

La Asociación Mutual DAN, acercó a sus asociados, productores agropecuarios, profesionales y vecinos en general, una charla muy interesante del licenciado en Economía, Carlos Seggiaro, con el objetivo de permitirles tener una mejor interpretación de la realidad económica.
El encuentro se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Lobería y contó con un importante número de asistentes, que se mostraron sumamente interesados en los conceptos del economista, además de realizarle gran cantidad de preguntas.
Previo a la realización de la charla, el licenciado Seggiaro, recibió a Sendero Regional y nos dio su punto de vista de la situación por la que atraviesa nuestro país.
“La gente, tanto a nivel empresario como a nivel general, tiene mucha incertidumbre, que es razonable, y a nosotros nos parece que hay ciertos elementos que están quedando claros, respecto de lo que va a pasar con la economía argentina en los próximos meses y mirando a 2019” comenzó diciendo, para ahondar: “Uno como analista, debe ser realista, el optimismo y el pesimismo quedan para el que escucha o lee. Si miramos los elementos de más certezas, lo que está claro, es que la economía argentina ha iniciado hace 3 o 4 meses, un proceso recesivo, que se va a profundizar en los próximos meses y se va a trasladar a 2019. Bajo nuestra lectura, nuestra economía puede iniciar un proceso de tenue reactivación, recién en algún momento del segundo trimestre del año que viene, no casualmente, cuando aparezca la cosecha gruesa en la Región Pampeana, que es un elemento que va a ayudar a volver a dinamizar algunas áreas productivas; y esta no es una hipótesis, esta es una certeza, porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, marca la cancha de una manera tal, que queda muy clara la hoja de ruta de la política económica de cara a los próximos meses. Está claro que una de las exigencias del FMI es un tipo de cambio alto, un dólar alto, más allá de cual sea el número, y ese tipo de cambio alto, es una buena noticia para todos los segmentos empresarios que están vinculados a los circuitos de exportación, y no es una buena noticia, para otros sectores de la sociedad argentina”.

Ganadores y perdedores
Seggiaro fue muy claro al expresar que esta situación beneficia a algunos y perjudica a otros. “Un dólar alto es una buena noticia para un productor agrícola, y digo agrícola y no agropecuario; es decir, aquellos segmentos agropecuarios que están vinculados al desempeño de un mercado interno, que están en un escenario recesivo, con pérdida de poder adquisitivo, y diversos segmentos sociales, obviamente que van a tener una lectura distinta del escenario, que un productor agrícola que está mirando el mercado de exportación. Entonces, está claro que este proceso que plantea el acuerdo con el FMI, las exigencias del ajuste fiscal y del ajuste de las cuentas externas, marcan la cancha de determinada manera, en un contexto en el que va a haber ganadores y perdedores, como siempre ocurre, aún dentro del sector agropecuario, en el que hay diversas realidades; por ejemplo, si vas a San Francisco, Córdoba o a Rafaela, Santa Fe, y le preguntas a los productores lácteos cómo les está yendo y cómo les va a ir, te vas a encontrar con productores que están cobrando 7,5 pesos por litro y el costo de producción ya está cerca de 9 pesos, y en muchos casos son productores que están endeudados; si le preguntas a un productor porcino cómo le está yendo, ni hablemos. Entonces, esta situación divide las aguas entre los que van a estar mejor y los que van a estar peor”.

Fideo y arroz, lo más vendido
En otro tramo de la entrevista, el reconocido economista sostuvo que “si vos le preguntas a un supermercadista de los grandes centros urbanos, cómo está viendo el movimiento en góndola, te va a contestar que los productos que están aumentando la velocidad de rotación en góndola, son el fideo y el arroz, lo cual expresa claramente el proceso de pérdida de poder adquisitivo de vastos sectores sociales. Para alguien que está en el mercado cárnico, esa no es una buena noticia, ahora si vos sos una cooperativa arrocera entrerriana, tal vez sea una buena noticia”.
La difícil situación, generará transformaciones en distintos sectores. En ese sentido, indicó que “estuve con un supermercadista de Córdoba, que me decía que no van a poner más quesos duros en góndolas, porque son invendibles, y eso también expresa cómo viene un proceso de transformación en el sector lácteo, donde el producto estrella va a ser la leche en polvo para exportación, como commodities”.
A la hora de analizar la situación en nuestra zona, indicó que “cada lugar tiene una realidad distinta. En esta región, el trigo es una pieza clave y obviamente los elementos son positivos, porque tenemos un precio internacional que ha venido acompañando a lo largo del año, con la recuperación en Chicago, con un tipo de cambio alto, por lo tanto, para un productor agrícola, que está vinculado al circuito triguero, el escenario es positivo”.

El precio del dólar
Consultado acerca del valor actual y a futuro de la moneda estadounidense, dejó conceptos muy interesantes y claros. “Una cosa es el dólar nominalmente y otra cosa en términos reales. Medido en términos reales, es decir, comparado con la inflación, este tipo de cambio es alto, muy alto, tal vez tenga que acomodarse y no necesariamente en términos nominales. Lo que sí esta claro en el acuerdo con el FMI, es que Argentina no puede tener más atraso cambiario, que fue lo que tuvo hasta la corrida de abril, y por lo tanto tiene que tener un tipo de cambio alto para pagar el endeudamiento que se ha generado. Lo que está claro es que los niveles de condicionamiento son de tal magnitud, que Argentina tiene que tener un tipo de cambio alto por los próximos 3 o 4 años, sea cual sea el gobierno. Para algunos será una buena señal y para otros no, porque obviamente, en un contexto como este, va a haber un proceso de redistribución de ingresos en la sociedad”.
Seggiaro agregó que “nadie puede predecir cuánto va a valer el dólar en términos nominales. Existe el riesgo de que se repita lo que pasó unas semanas atrás, de que crezca el valor en pocos días, porque hay falta de credibilidad internacional sobre el gobierno argentino. Por lo tanto, aún no estamos exentos de alguna corrida adicional en las próximas semanas; yo diría que no es muy probable, pero no se lo puede descartar. En términos nominales, el dólar va a seguir subiendo, a lo mejor, para diciembre, te encontras que el dólar vale 42, 43 o 45 pesos, no es tan fácil de evaluar, pero probablemente vaya a estar en ese rango, pero el año que viene, va a tener que seguir subiendo en función de cómo vaya la inflación. Lo que no puede hacer, es retrasarse más, porque ese retraso expresa pérdida de competitividad”.

Retenciones y corralito
Consultado acerca del impacto que puede tener la aplicación de retenciones, el economista lo minimizó. “Para el productor agrícola, la buena noticia del tipo del tipo de cambio alto, le gana a la mala del anuncio de las retenciones. Cuando yo me pongo a calcular el margen bruto agrícola para la campaña gruesa en la Región Pampeana en estos próximos meses, aún con retenciones, me da el mejor margen bruto de los últimos años”.
Por último, descartó de plano la posibilidad de un nuevo “corralito”. “Cuando la incertidumbre es alta, se empiezan a decir cosas disparatadas muchas veces, como por ejemplo que puede haber un corralito en los bancos o cosas por el estilo, que pese a todo lo que está pasando, está totalmente fuera de la agenda racional”.