Camioneros autoconvocados: «En Lobería es un reclamo pacífico, sólo queremos trabajar con una buena tarifa»

0
332

Desde hace 23 días, un grupo de transportistas autoconvocados están apostados en la rotonda «El Gaucho» de acceso a Lobería, a manera de reclamo pidiendo por la actualización de la tarifa y otros puntos.

«En Lobería es un reclamo pacífico, se retienen algunos camiones en forma de apoyo y paran voluntariamente. Después se los deja ir» manifestó Miguel Contreras, quien es uno de los voceros del grupo en diálogo con Sendero Regional, quien agregó que «es mentira que nosotros no dejábamos entrar alimentos a Lobería, algo que escuché que decían. Nosotros vivimos todos en Lobería, tenemos nuestras familias en Lobería y lo que menos queremos es que a mi vieja o a mi vecino le falte algo».

Otro de los referentes de los autoconvocados, Horacio Tristán agregó que «los camiones con productos lácteos, por ejemplo, siguen sin problemas. Los demás camiones, colaboran parando un rato. No ha habido ningún conflicto con nadie, es muy pacífico esto».

Contreras explicó que «la tarifa ahora se actualizó un 22,5 por ciento, aunque si no figura en la AFIP, si nosotros salimos a trabajar, no la estaríamos cobrando, seguiríamos cobrando la tarifa anterior. Necesitamos que esto esté legislado, que ante la suba de gasoil y gomas, que tenemos un grave problema con eso, la tarifa suba automáticamente, a la par de la inflación, porque nosotros siempre venimos atrás. Si la actualización de la tarifa no es ley, todo lo que hemos hecho sería de gusto”, aclarando además que “se consiguieron algunos puntos, como lograr que el precio de la verificación sea más accesible, y se consiguió que el Ruta se pueda hacer por intermedio del teléfono, pero la lucha más grande es la de la tarifa. Si nosotros salimos a trabajar y mañana nos sube el gasoil, quedamos de vuelta abajo”.

Los camioneros contaron que tienen previsto el lunes reunirse con el intendente Juan José Fioramonti, a quien, según dijeron, «le pedimos ayuda para que empiecen a sonar algunos teléfonos, porque nosotros estamos muy cansados y esto no da para más”.

En otra parte de la entrevista, Contreras explicó que la movilización no cuenta con la participación de ningún gremio ni asociación. «Nosotros decidimos autoconvocarnos porque estamos cansados que aparezca un sobre, lo manoteen y nos dejen a nosotros a la vera del camino, por eso decidimos ir unidos sin ningún sindicato, porque siempre ellos arreglaban y nosotros seguíamos igual” opinó.

Además, mostró su disgusto por la falta de apoyo de los colegas. En ese sentido afirmó que «seremos 90 camiones participando, de 450 que hay en Lobería. Algunos colegas no se han acercado y es lamentable, molesta, porque esto es para todos. Nosotros estamos dejando muchas cosas por esto. La derrota va a ser para pocos, pero si ganamos, el triunfo va a ser para muchos».

Por último, Contreras y Tristán hicieron referencia al dolor que les causó cuando escucharon que algunos vecinos los vinculaban con el incendio de dos camiones que se registró 15 días atrás. «Eso nos afectó mucho, conocemos los dos choferes de esos camiones. Nosotros nunca seríamos capaces de hace semejante atrocidad, jamás haríamos algo de eso» dijo Contreras, a lo que Tristán agregó que «nos molestó lo que se habló porque acá nos conocemos todos. Cae mal esos comentarios. Esto es un reclamo pacífico. Nosotros sólo queremos trabajar bien, tranquilos, con una buena tarifa y ahora estamos muy mal”