Avanza la creación del parque geológico «Pun Antu»

4

Días pasados se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos en la que intervinieron agentes y funcionarios del área señalada, de Turismo, de Gestión Ambiental y de Espacios Públicos, junto a la geóloga Mariana Camino, del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de Mar del Plata.

En la oportunidad, se acordó llevar adelante distintas actividades en los próximos meses, de acuerdo al avance que tienen las obras en la zona de “El Mirador” y el espacio que se conocía como “La Cava”, de 47 y 48, donde se dará marco al geocircuito “La Barrosa”.

Cabe recordar que se trata de un geocircuito integrado al ejido urbano con el apoyo y participación de las autoridades locales, puntualizando que cuenta con siete geositios, «aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos cuya traza es aproximadamente de 7,5 km y pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo» e indicando que dicho circuito tiene un ordenamiento temporal geológico: iniciando en el Precámbrico y finalizando en el Cenozoico.

Algunos corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y otros son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas. Este circuito ofrece la síntesis de la historia geológica de la región y permite conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje.

La propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental, entre otros, y constituye una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana.