Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

2

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron ayer un panorama sobre los avances que el Gobierno Nacional realizó en materia de conectividad a lo largo de todo el territorio argentino, con especial énfasis en lo vinculado al sector agropecuario.

Al respecto, Ibarra dijo que más de 120 áreas rurales de todo el país contarán con mejor conectividad. Por otro lado, informó que fueron adjudicadas 122 áreas de la Banda 450 Mhz, frecuencia que permitirá mejorarla en zonas rurales de todo el país. La banda tiene una cobertura total de 800.000km2, es decir, más del 25% del territorio nacional. Más de 20 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones se presentaron para su ocupación, que beneficiará a más de 1300 localidades.

«Desde el Gobierno Nacional tomamos la decisión de trabajar con cada productor para así alivianar la coyuntura con respuestas concretas. Esta medida significa un avance fundamental: permitirá la conectividad de equipamiento y maquinaria rural para la agricultura, los productores podrán hacer trámites a distancia y utilizar las últimas innovaciones tecnológicas agropecuarias«, sostuvo Ibarra.

Además, el Secretario comentó que se continúa trabajando para potenciar la agilización y simplificación de la agroindustria nacional y aclaró que «todo eso solamente traerá resultados si llevamos conectividad a cada rincón de la Argentina». «Anteriormente, esa frecuencia solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero a través de una nueva disposición se habilitó su uso para dar servicio de internet y telefonía inalámbrica, algo muy necesario en áreas rurales que cuentan con un servicio escaso o nulo. Esta medida beneficia a zonas aledañas de más de 1300 localidades con menos de 100.000 habitantes».

Frecuencias

Por otro lado, los funcionarios detallaron que se están asignando frecuencias para áreas específicas con un plazo de hasta un año para que el operador comience a dar servicio. A su vez, las licencias tendrán una duración de 15 años. Entre las provincias donde más solicitudes se presentaron se encuentran Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz. Las áreas concursadas y adjudicadas para brindar cobertura de servicios se encuentran fuera de un radio de 180 km. de la Ciudad de Buenos Aires.

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país estuvieron excluidas de participar dado que ya disponen de espectro para similares desarrollos. Debido a sus características, la banda de 450 Mhz -una frecuencia con alta cobertura- es propicia para ser utilizada en zonas rurales: al tener muy buena propagación en una zona de llanura, por ejemplo, una antena puede tener cobertura de un radio de hasta 30 Km. También permitirá la conectividad de equipamiento y maquinaria rural para la agricultura.