Arturo Rojas firmó el contrato de suscripción del acuerdo de financiación para la profundización de Puerto Quequén a 50 pies

2

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, firmó junto al Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado el contrato de suscripción del acuerdo de financiación para la profundización de Puerto Quequén a 50 pies. También participaron del acto los representantes de Banco Macro, el Banco Inversión y Comercio Exterior (BICE), la empresa Jan De Nul.

De esta manera Puerto Quequén se convertirá en la obra más importante en la historia de la estación marítima desde su creación en 1911. La inversión total será de u$s 95.000.000 debido a que con 50 se utilizarán para el dragado y el resto para el contrato de mantenimiento durante siete años. Este préstamo se enmarca en la licitación internacional por etapas múltiples, adjudicada a Jan de Nul en marzo de 2018, que incluía la obligación de proveer financiamiento privado para la misma.

Rojas destacó que es la obra es pública financiada con recursos privados y señaló “nos va a posicionar como el puerto más profundo de la Argentina, por lo cual casi no estará el puerto cerrados, lo que suma competitividad, y ayudará para que más producción salga por Quequén”.

El ministro Tizado confirmó que “esta obra tiene como respaldo el sector privado que confían en la Provincia y la capacidad del puerto para gestionar”.

El principal beneficio deriva de la posibilidad de operación de buques de mayor tamaño y el aumento del aprovechamiento de sus bodegas, con el consecuente ahorro en el costo de transporte marítimo.

Según los estudios de mercado realizados, el crecimiento de la actividad portuaria en más de un 30 % en los próximos 5 años, llevando el promedio de operación anual de 6 millones a 7.8 millones de toneladas anuales operadas.