Arenas Verdes: Investigadores realizaron búsquedas con instrumental de última generación

73
El proyecto se denomina «Eslabón perdido». Buscan descubrir la procedencia de dos extraños timones que hay en la costa.
En el marco de la expedición Eslabón Perdido, durante los días 14 al 17 de febrero, se llevaron a cabo las tareas programadas de búsqueda con georadar en las playas de Arenas Verdes en las inmediaciones del lugar donde se encuentran los dos extraños timones que hay en la costa y que motivaron la iniciativa de un grupo voluntario de investigadores a desarrollar una expedición a los efectos de descubrir la procedencia de los mismos, con búsquedas tanto en los registros históricos de siniestros navales en la zona, como así también en una exhaustiva búsqueda en las costas y en mar adentro, debido a que hay dos elementos idénticos, los cuales uno está en la playa y el otro dentro del océano.
Las tareas, estuvieron a cargo de la empresa Cadex S.A., la que colaboró de forma voluntaria y a cargo de sus titulares Sergio Katabián y Daniele Cofle.
El trabajo consistió en una recorrida con instrumental de última generación en una amplia zona de playa, relevando y tomando muestras digitales del perfil del terreno.
Cabe destacar que si bien esta tarea, no produce impacto en el ambiente, se habían solicitado con anterioridad los permisos correspondientes a la Municipalidad de Lobería, motivo por el cual, el intendente Juan José Fioramonti, elaboró el decreto correspondiente Nº 088/21.
Con el material recopilado por los instrumentos de la firma Cadex, los técnicos de la misma realizarán un análisis en sus laboratorios y en un futuro entregarán un informe del perfil encontrado en dicha recorrida.
Este trabajo, se realizó a los efectos de encontrar posibles vestigios de restos esparcidos en las playas, que se pudieran corresponder con los timones que allí se encuentran, y que pudieran dar una idea de la procedencia de los mismos.
En la primer jornada de trabajo en Arenas Verdes, una parte del equipo de Eslabón Perdido, integrado por Sergio Katabián, Daniele Cofle y Carlos Palotta, se reunieron con Marcelo Del Hoyo, de la Junta Vecinal del balneario. En esa oportunidad le informaron que iniciarían las tareas de trabajo de campo en la playa y también le comentaron la metodología de trabajo que se iría a a adoptar.
Durante una de las jornadas posteriores de trabajo, se acercaron hasta el lugar un grupo de concejales loberenses, compuesto por Valeria Reguilón; Mónica Palacios y Mario Hardoy, para interiorizarse de lo que se estaba haciendo y aprovecharon la
oportunidad para entregar en mano a los investigadores, el acta de acuerdo de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante de Lobería, para la declaración de la expedición Eslabón Perdido, de interés cultural para el Partido de Lobería, hecho que se hará efectivo, con la correspondiente Ordenanza Municipal, al inicio de sesiones ordinarias en los próximos días.