Alejandro Chiarle: “Tenemos el proyecto de abrir una sucursal en San Cayetano»

101

La Cooperativa Agropecuaria La Segunda, llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria de renovación de autoridades, con gran participación de socios.

-¿Cómo se desarrolló la Asamblea?
-Fue un éxito, hubo una muy buena cantidad de asociados que concurrió a votar, se aprobaron todos los estados contables, se informó de todas las actividades y proyectos.

-¿Qué resultado tuvo el balance?
-Tuvimos un saldo favorable en un año difícil. La Cooperativa mantuvo la cantidad de toneladas acopiadas, se acercaron 19 nuevos socios que decidieron confiar y eso es algo que no pasaba en años anteriores o no en esa cantidad, y eso nos sorprendió, lo que significa que la Cooperativa está haciendo las cosas bien,

-Durante la asamblea se habló de una re estructuración con respecto al almacén y a la ferretería, ¿cómo lo van a llevar adelante?
-Todavia estamos en el pre proyecto. Hasta ahora lo que ha pasado es que se han juntado los arquitectos de la Cooperativa Obrera y nuestro asesor que es Ingeniero Eloy Juez de Necochea. La Cooperativa Obrera requiere cierta cantidad de metros cuadrados para su funcionamiento que la Cooperativa La Segunda accedió a cederles. De ahí resta acordar qué tipo de inversión corresponde a cada parte y el porcentaje de las ventas que se llevaría la Cooperativa La Segunda, o sea que se va a brindar el mismo servicio a los asociados pero con la figura de la Cooperativa Obrera.

-¿Esto repotenciaría a la Cooperativa?
-Si, creemos que todas las actividades que brinda la Cooperativa la potencian en mayor o menor medida y consideramos la postura de varios asociados que se acercaron a la Cooperativa durante una charla informativa, manifestando que no querían el cierre del autoservicio, el cual hoy por hoy está siendo ineficiente, y en base a esa reunión decidimos buscar una alternativa. Esta nos pareció la mejor, que una empresa que tiene su eficiencia comprobada, venga a brindar ese servicio a los socios y a la comunidad.

-¿Qué pasaría con los empleados?
-En un principio serían absorbidos por la Cooperativa Obrera, previa evaluación. El acuerdo que tenemos es ese.

-¿Cómo se llevó a cabo el plan estratégico del que participaron?
-El plan estratégico se hizo con asesores de la Universidad Austral, que fueron seleccionados por la ACA, es un pre proyecto que hizo la ACA donde seleccionó tres cooperativas del país, que fueron la de Arroyo Cabral, una cooperativa de Chacabuco y la nuestra. Fue una experiencia positiva porque después nos involucramos ambas partes de la cooperativa, o sea los miembros del Consejo y los empleados. En base a eso se fueron elaborando diferentes objetivos de distinta envergadura para llegar al 2020 de una forma distinta.

-¿Qué servicios brinda la Cooperativa?
-En este momento brinda servicios de ferretería, corralón, gas oil, lubricantes, seguros, telefonía, toda la parte de almacén, agro insumos y cereales.

-El de telefonía no está muy difundido, ¿es un servicio exclusivo para los socios?
-No, en sus comienzos si, pero hoy en día cualquier persona interesada puede adquirir un equipo o cambiar de plan. La cooperativa es la titular del plan y después distribuye entre los abonados. en un convenio con la compañía Claro. Es abierto a cualquier persona, como con el resto de los servicios.

-Más allá de la re estructuración con el almacén, ¿hay algún otro objetivo en lo inmediato?
-El objetivo es tratar de seguir creciendo, para eso tenemos el proyecto de abrir una sucursal en San Cayetano, para lo cual ya se han seleccionado un par de personas para realizar la comercialización y poder crecer en la zona geográfica, también en Juan N. Fernández, donde hace años que está la sucursal. Tenemos el proyecto ganadero todavía para seguir desarrollando y realmente queremos ir creciendo a paso firme, seguros de lo que estamos haciendo y con transparencia. para que el socio vea que queremos brindarle lo mejor.