Ailín Franzante, con raíces loberenses, convirtió un gol en un día histórico para el fútbol femenino

0
159

El día de ayer fue histórico, puesto que dio inicio el primer Torneo Profesional de Fútbol Femenino en la Argentina.

Y una joven, con raíces loberenses, fue gran protagonista, puesto que no solo fue titular en Gimnasia y Esgrima La Plata, sino que convirtió un gol en el 2 a 0 de su equipo ante Huracán.

Se trata de Ailín Franzante, hija del loberense Cristina Franzante, quien se desempeña como marcadora central del equipo «Tripero».

En el día de ayer, Gimnasia fue local ente el «Globo» y no tuvo complicaciones para imponerse a Huracán por 2-0 por la primera fecha del campeonato de fútbol femenino, que quedará en la historia por el primero que se juega de manera profesional.

El encuentro, que se desarrolló en la cancha principal del «Lobo» y fue televisado en vivo por TNT Sports, se abrió a los seis minutos por intermedio de Milagros Díaz, quien aprovechó un error de la arquera del Globo Montiel.

En tanto, a los 21 del complemento y de cabeza, luego de un centro desde la izquierda, Ailín Franzante cerró el resultado en el Bosque, colocando la pelota en el segundo palo, inalcanzable para la arquera del visitante.

Con esta victoria, Gimnasia lidera el certamen junto a Rosario Central, que en el arranque del torneo derrotó a Villa San Carlos por 5 a 1.

Vale destacar que Gimnasia logró el ascenso a Primera a mitad de año, en un torneo en la Franzante jugó 22 encuentros y marcó des goles.

Sus comienzos

Cuando tenía 18 años, Ailín, nacida en Neuquén, llegó a La Plata para estudiar abogacía, tuve un breve paso por Estudiantes, donde no se sintió cómoda, y encontró su lugar en Villa San Carlos de Berisso. Después de unos tres años, continuó su carrera en Estados Unidos, donde jugó en Southweet Collage de Misisipi dos temporadas. En su regreso a la ciudad de las diagonales, el año pasado, su ex entrenador presentó un proyecto en el «Lobo», y ella decidió ser parte de ese plantel. Fue el paso inicial, el que condujo finalmente a la neuquina a la primera división del fútbol argentino.

Hace pocos días, ante la asunción de Diego Maradona como director técnico del equipo masculino de Gimnasia, Franzante contó que «ellos van a entrenar en nuestro horario, por lo que estaremos a la expectativa de lo que suceda en Estancia Chica. Rocío (por la pareja de Maradona) nos dijo que ella iba a venir a ver nuestro entrenamiento. Que ellos dos nos acompañen desde adentro es un plus inimaginado pero que tengo ganas de transitarlo. Diego no es mi ídolo porque no lo vi jugar sino de manera tardía y me falta ese sentimiento que por ahí me generan otros jugadores. Sin embargo, sé lo que significa para el pueblo mundial y ojalá que su presencia y la de Rocío sumen en el crecimiento de la disciplina”.

El torneo

El torneo de Primera División estará compuesto por 17 equipos que se enfrentarán con el sistema de todos contra todos a una rueda. Luego habrá dos grupos: uno integrado por ocho equipos jugará en la zona Campeonato y el otro de nueve equipos en la zona Permanencia.

El ganador de la zona Campeonato será el campeón del torneo y clasificará a la Copa Libertadores de América. Los tres últimos equipos de la zona Permanencia descenderán de categoría.