Agustín Marchesín: «La idea es ganarme el puesto en la Selección»

26

Sería muy injusto con Agustín Marchesín, comenzar la nota diciendo que atraviesa un gran momento, puesto que a esta altura, debe hablarse de una gran carrera. Desde su aparición en Primera en Lanús, pasando por Santos Laguna y este presente en América, con varios títulos ganados, ha mantenido una regularidad notable, siempre en un altísimo nivel, que lo ha llevado a ser considerado el mejor arquero de la Liga mexicana.

Lo cierto es que en base a ese muy buen nivel mantenido a lo largo de los años, lo ha llevado a ser parte una vez más, de la Selección Argentina que jugará la Copa América.

El arquero sancayetanense, pasó unos días por su ciudad, antes de incorporarse a los entrenamientos del seleccionado, y dialogó con el periodista Federico Pérez Spinelli, para el programa «En Acción» que se emite por el Canal 2 Coop TV San Cayetano.

BUENA PREDISPOSICIÓN. La que siempre muestra Marchesín para dialogar con la prensa local.

En principio, «Marche» se refirió a la última temporada, expresando que «la verdad es que fue muy buena, ganamos dos de los tres torneos que jugamos, así que fue muy buena. En el último torneo, en Liga, nos quedamos en semifinales. Lamentablemente, por posición en la tabla, pasó León, que fue el equipo que enfrentamos en semi, pero fue una serie pareja, tanto en el partido de ida como de vuelta tuvimos muchas chances para ganar, pero nos costó mucho convertir y lo terminamos pagando caro”.

Al respecto, enfatizó que «este semestre fue durísimo en cuanto a la cantidad de competencia. La Copa que ganamos terminó casi arrancando los cuartos de final. Fue muy importante, ya que hacía mucho que América no la ganaba y muy contento por eso, pero después, el hecho de estar con tantas concentraciones, jugando cada tres días, hizo que el semestre se hiciera muy desgastante. Se consiguió un objetivo muy importante y nos faltó poco en el otro, porque este equipo no priorizó una competencia, le dimos importancia a las dos, y terminamos quedando afuera en semifinales de la Liga por la posición en la tabla, porque quedamos empatados en la serie”.

FIGURA. «Marche» fue fundamental para un nuevo título de América.

Consultado acerca del valor que tiene la Copa México, explicó que «obviamente no tiene el mismo valor que la Liga, que siempre es mucho más importante, que fue la que ganamos el torneo pasado. Nosotros estábamos con la expectativa de ganar los dos torneos, aunque desgraciadamente en la Liga nos quedamos ahí a un paso. La Copa era un título muy importante, porque el club hacía como 20 años que no la ganaba. Al principio no se le da tanta importancia, pero a medida que van pasando las fases va tomando mayor color, porque de cuartos de final en adelante nos tocaron equipos muy fuertes, con clásicos en el medio, entonces fue tomando más valor a medida que pasaban los partidos y se disfrutó muchísimo, aunque es una Copa que no da la clasificación a la Concachampions, que es como la Libertadores, que antes sí daba la clasificación. Lo que sí te da la posibilidad de jugar la Campeón de Campeones, que nosotros igual la íbamos a jugar por haber ganado la Liga”.

El título logrado por el América, lo dejó como el equipo con mayor cantidad de títulos de México. Al respecto, Marchesín sostuvo que «cuando ganamos la Liga superamos a Chivas en cantidad de títulos, ya que estaban los dos con 12 campeonatos; y cuando ganamos la Copa, superamos a todos los equipos de México. Ser parte de esa gran historia que tiene el club, porque América es el club más grande de México, ser parte de algo histórico, de seguir marcando la historia grande del club, es algo muy bueno para mí y todos nosotros, obviamente que el ser campeón te hace sentir muy importante”.

SONRIENTE. Cuando recordó los buenos momentos de la temporada.

Respecto a la presión que implica ocupar el arco de «Las Águilas», indicó que «América es el más grande de México, el Boca o River de acá. Se habla mucho de América y hace que la presión sea mayor, en el sentido que tiene la obligación siempre de ser campeón, y si se llega a la semifinal o final y no se gana, se toma como un fracaso, o si se gana una final 1 a 0 se dice que tendríamos que haber ganado por más, cosas que a uno por ahí le sorprenden, pero a su vez está bueno estar en un club así, exigente. A uno le gusta ganar siempre y esa obligación que te da el club es algo lindo, por lo que hay que estar siempre preparado, sabiendo que hay que ganar competencia tras competencia, y más con los compañeros que uno tiene en ese club”.

JUNTO A MESSI. Agustín ya comenzó los entrenamientos con la Selección Argentina.

A la hora de hablar de su presencia en la lista de jugadores que estarán en la Copa América, contó que «tenía confianza que iba a estar por lo que había hablado en la última convocatoria en España y estaba con la expectativa de que saliera la lista, porque obviamente, uno hasta no verla no sabe lo que puede pasar, me pasó con el Mundial, que me habían dicho una cosa y después pasó otra, así que uno quería ver la lista para ver si estaba y que no haya sorpresas de último momento. Fue algo muy lindo, veníamos en el avión con Sol (su esposa) y nos conectamos al wi fi del avión para ver qué decía la tele o qué nos decían los familiares y bueno, muy feliz al ver que estaba, porque uno trabaja mucho, más allá de que en el país de uno no se vea, porque el periodismo habla de otras cosas, pero el trabajo en silencio, estando atento sólo a eso y no a lo que se dice, da sus frutos. Me he esforzado mucho para tener una oportunidad y creo que el técnico, en las convocatorias lo ha visto y se da cuenta que uno está haciendo las cosas bien en su club”.

Ante la pregunta de cuáles son sus expectativas, dejó en claro que no se conforma sólo con estar en la lista. “La idea es ganarme un puesto, aunque sé que obviamente, del lado del periodismo corro de muy atrás, pero del lado del cuerpo técnico no, entonces uno tiene que trabajar en silencio, tranquilo, haciendo las cosas muy bien. Ya es un logro muy grande estar en una lista de la Selección, entre tantos arqueros que hay que se mueren de ganas de estar ahí, y a disfrutar de eso desde el lugar que a uno le toque. Si me toca jugar, responderle al técnico, y si no, apoyar a los compañeros, trabajar para seguir estando, para ganar confianza y para ganar un lugar a futuro y para apoyar al equipo, porque en definitiva es lo que todos queremos, que se logrea algo importante”.

Antes de emprender el viaje de regreso desde México, Agustín se dio el gran gusto de conocer a Diego Maradona. Al respecto, relató que «cuando lo vi a Maradona me temblaban las piernas, es el más grande para mí futbolísticamente. Llegué al avión y justo estábamos hablando con Sol que nos habían tocado separados los asientos y por Valentino (su hijo) queríamos viajar juntos, entonces me quedé parado en mi lugar y viene una persona y me dice “Marche, Diego te quiere conocer” y yo pensé «¿Qué Diego?» y cuando se movió y era él, no me daban las piernas para salir corriendo para ir a saludarlo. Me sorprendió que me haya llamado para saludarme. Estuvimos hablando, tiene una calidad humana impresionante, tuvo gestos conmigo muy buenos, le mandamos un video a un amigo, nos sacamos fotos y ni un problema. La verdad que es una excelente persona».

INOLVIDABLE. «Marche», con su hijo Valentino en brazos, compartió un gran momento con Diego Maradona

Sobre los temas que tocaron en el encuentro, contó que «charlamos del equipo de él, del deseo que venga a comer un asado a casa, él se reía y me dijo que cuando quiera. Hablamos también de su deseo entre otras cosas de tener una posibilidad en América y muchas otras cosas, de la Copa América, de la lista, de Scaloni y su manera de trabajar y me dijo que lo disfrute, que era una oportunidad muy linda, que es único para cualquier jugador. Escuchar a Maradona con ese deseo de querer que te vaya bien, fue algo muy lindo. Cuando terminamos de hablar, me temblaba el cuerpo, porque no podía creer lo que me estaba tocando vivir. Ya arrancando que me llamó para saludarlo, no lo podía creer, ya que es el máximo ídolo de todas las personas a las que le gusta el fútbol acá en Argentina. Vivir eso fue una experiencia única y es difícil de expresar lo que uno siente. Fue único y va a quedar siempre en mi recuerdo».

BUENA ONDA. La que muestra Marchesín con todo el equipo periodístico de «En Acción».