Adiós a las bolsas plásticas: a partir de mañana se dejarán de entregar en los comercios

127

A partir de mañana no se podrán adquirir bolsas plásticas en los comercios. El período de transición llegó a su fin. Ya no se podrán entregar cualquier tipo de «bolsa camiseta” de nylon, polietileno, polipropileno y las llamadas «oxi-biodegradables”, de acuerdo a la ordenanza local.

Vale recordar que en el año 2008 el Concejo Deliberante local adhirió a la ley provincial Nº 13868, que en su artículo primero señala prohibir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

El proyecto fue impulsado por el concejal Luciano González (Frente Renovador) quien destacó que “comenzamos en marzo con las etapas de concientización hasta llegar al día de hoy. Mañana finalmente se radican totalmente las bolsas plásticas”. Asimismo agregó “junto a otros concejales hemos recorrido los comercios y nos encontramos con una muy buena aceptación por parte de los comerciantes y de los vecinos”.

Además de la cuestión ambiental y de reducción de bolsas pláticas, también será positivo para el trabajo de los recolectores. En este sentido, el concejal del Frente Renovador explicó que “los trabajadores de la empresa de residuos han notado que hay menos bolsas en los basurines, y más bolsas de residuos como corresponde. Lo bueno de todo esto es que las bolsas de residuo no se rompen como si sucede con las otras”.

Por último explicó cuáles serán los controles. “Los mismos se van a efectivizar a cargo del personal de Seguridad pública. Primero habrá avisos a manera de advertencia. Al segundo incumplimiento, la multa será desde 10 hasta 200 litros de nafta súper, valor de surtidor de estaciones de servicios YPF; tercer incumplimiento, multa desde 201 hasta 500 litros de nafta súper y clausura hasta 3 días hábiles. Luego de estas instancias se duplicarán los montos de la multa y los días de clausura”, concluyó González.