Acerca de la vida humana y el aborto

193

Entiendo que haya personas que crean que hay vida humana desde el momento de la concepción, pero al mismo tiempo entiendo que esas mismas personas deben tener la comprensión de que otras personas pensemos distinto. El tema despierta mucho debate y eso me parece muy positivo.

A mi entender, cuando se habla de despenalizar el aborto, no se está discutiendo cuando empieza la vida, sino cuando empieza la vida humana. La vida humana comienza cuando hay actividad  cerebral y la misma ciencia, considera que hay algún principio de vida humana en el embrión a las 12 semanas, pero actividad cerebral plena hay a las 22 semanas.

Entonces hay todo una discusión sobre el tema.

Lo que sí es cierto, que la mujer que decide abortar es una vida humana, entonces entre una vida humana y algo que la ciencia discute si es vida humana, es preferible preservar la vida de la mujer.

Obviamente si alguien piensa que hay vida humana desde el primer día, no debe realizar un aborto porque va a percibir que está matando.

A lo largo de la historia ha ido cambiando lo que es la vida humana y esto está vinculado a creencias religiosas, cuestiones de época y culturales.

Entiendo a quien cree que no se debe abortar, pero ellos también deben comprender a quienes pensamos diferente, máxime cuando hay cuestiones de salud y con riesgos para vidas de personas principalmente de sectores vulnerables.

Este tema en los países democráticos se ha discutido mucho y esos países, a los cuales, en otros temas nos queremos parecer como Noruega, Dinamarca u otros, se permite el aborto, porque han llegado a la conclusión que lo mejor es dar libertad y en ese sentido la gran mayoría de los estados democráticos del mundo la han concedido. Es decir, nadie está obligado a abortar, pero aquella persona que considera realizarlo, sí lo puede hacer sin que eso constituya un delito.

Si los legisladores aprueban esta iniciativa, creo que la Argentina da un paso adelante en esa libertad. Para eso hay un consenso claro, y es cuando la mayoría considera que hay vida humana, vale decir en esas primeras semanas debe existir esa posibilidad de abortar y evitar la muerte de vidas humanas existentes como la de las mujeres.

Las sociedades más libres, más democráticas, más desarrolladas, han acordado que en esas primeras semanas, la mujer pueda decidir si quiere seguir adelante con su embarazo o no.

Personalmente creo que Argentina debe tener una ley que despenalice el aborto, porque creo que las sociedades modernas deben conceder a las personas el derecho de decidir si van ser padres o no, hasta el instante en que no hay duda que hay vida humana.

Roli Aloisi