Abrimos paso a las PASO

232

A un mes de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), están absolutamente definidas las listas que participarán, aunque aún no se nota esa efervescencia especial que suele surgir en años electorales en la clase política y en aquellos que siguen de cerca el acontecer de los diferentes partidos.

Tal vez tenga que ver en esto el hecho de que, tal como sucede a nivel nacional, en el orden local, casi no habrá competencias reales dentro de los diferentes espacios.

Sólo en Necochea habrá en algunos casos más de una lista por frente, pero tanto en Lobería como en San Cayetano, cada frente llevará una lista única, por lo que lo que debería servir para que la población elija a sus distintos candidatos, se transformará en una especie de “encuesta perfecta”, que seguramente será utilizada por los partidos para cambiar o continuar, según los resultados, con las estrategias de cara a las Generales.

En Lobería, el oficialismo logró una lista de unidad, a pesar del amague del Partido Fe de presentar sus propios candidatos, ante la negativa del radicalismo de ceder ante sus pedidos. Con PRO, la UCR acordó inmediatamente. La lista encabezada por Mario Hardoy fue presentada en la semana en el Comité Radical.

Los que imaginaron una competencia dentro del Partido Justicialista, vieron desvanecer sus expectativas cuando Cristina Fernández de Kirchner decidió ir “por afuera” y crear Unidad Ciudadana. De esta manera, los adherentes a la ex presidenta, entre los que se cuentan al presidente del PJ loberense, José Pifano, y la ex intendenta, Diana Argüello, acompañarán a su jefa política e irán por fuera del justicialismo, con una lista encabezada por Marcelo Rodríguez.

Alejandro Di Benedetto será el único candidato del PJ, aunque paradójicamente, sin el apoyo del Consejo del Partido.

Por su parte, el Frente 1País, tendrá como cabeza de lista a Jorge Cóppola. Por último, sorpresivamente y sobre la hora, se presentó una quinta lista encabezada por el socialista Alejandro Barrionuevo, que representará al Frente de la Izquierda y los Trabajadores.

Aún sin encuestas de por medio, pero teniendo en cuenta las estadísticas y tendencias históricas que se han dado en Lobería en las primeras elecciones legislativas que ha enfrentado un intendente nuevo, todo parece indicar que el oficialismo aparece como amplio favorito para imponerse en las elecciones, aunque es toda una incógnita saber cómo se distribuirá el voto opositor.

En San Cayetano, serán tres listas las que participarán.

Con un jefe comunal absolutamente afirmado, que fue capaz de ser reelegido dos veces y, después de ocho años de gobierno, obtener el mayor porcentaje de votos de todos los intendentes de la Provincia elegidos en 2015, da la sensación que el oficialismo no debería tener mayores inconvenientes para volver a ganar las elecciones, aunque habrá que ver qué incidencia tiene en el electorado el conflicto que el gobierno mantiene con los médicos. La lista de Cambiemos es liderada por Joel Isasmendi.

A su vez, los frentes 1País y Unidad Ciudadana se disputarán los votos opositores. Carlos Peón será quien encabece la lista del massismo, mientras que Lucas Altamirano lidera la nómina de candidatos del kirchnerismo.

Seguramente en estas semanas que restan para llegar a las PASO, la campaña irá levantando temperatura y los distintos candidatos irán expresando sus posturas.

En Necochea, la cantidad de listas presentadas es mucho mayor, por lo que la semana que viene nos ocuparemos de ello.

A diario dialogamos con vecinos o los vemos manifestando opiniones políticas en las redes sociales. Nos parece que esta es la oportunidad de expresarse verdaderamente, premiando o castigando, según nuestro análisis, a los gobernantes con nuestro voto. Pero nuestro sufragio debe ser meditado responsablemente y para ello, es importante que los ciudadanos que no participamos en las listas, no seamos indiferentes, escuchemos a los candidatos y evaluemos sus propuestas. Es la gran oportunidad que nos da la democracia de ser protagonistas de nuestro propio futuro. No la desaprovechemos.

CARLOS LABORANTI. Director Ejecutivo